¿Cómo preparar a Biobío para mayor demanda de servicios tecnológicos?

27 de Junio 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida

Aprovechando capacidades instaladas de investigación y desarrollo con equipos científicos y tecnológicos, laboratorios de alto estándar y una amplia masa crítica. Resaltan aporte de la UdeC a través de la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en conjunto con la OTL e IncubaUdeC entre otros.

Tras la pandemia y el aumento de los requerimientos a distancia como el teletrabajo u otros, vinculados a mayores exigencias surge una cada vez mayor demanda por servicios tecnológicos.

En este contexto, es importante responder a la interrogante de cómo preparar a la Región del Biobío para dotarla de mayor competitividad en el mercado de las tecnologías.

Pablo Catalán, ingeniero y Ph.D. en Políticas Públicas de Georgia Institute of Technology y director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción es enfático en señalar que la Región podría prepararse en base a sus capacidades instaladas en Ciencia y Tecnologías.

Para la autoridad académica es particularmente relevante demostrar que Biobío presenta fortalezas en distintos ámbitos de la investigación y desarrollo mediante la presencia de equipos científicos y tecnológicos, laboratorios de alto estándar y bien equipados, lo que a su vez se complementa con una amplia masa crítica.

Aportes de la UdeC

En este sentido, resalta el aporte de la UdeC en cuanto a que posee una serie de servicios relacionados con innovación y emprendimientos tecnológicos que cruzan sus distintas actividades.

“En primer término, tiene distintos programas de formación en ambas áreas al tiempo que oferta hoy en día una serie de servicios en función de dinámicas emprendedoras y de emprendimiento en favor de innovadores y emprendedores que revisten los distintos ámbitos de acciones propios de la innovación y del emprendimiento”, destaca Catalán.

A la vez pone en relieve las acciones de las diferentes unidades académicas y sus respectivas áreas de gestión tecnológicas concentradas por una parte en la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en forma particular por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento junto con la incubadora de negocios, IncubaUdeC.

IncubaUdeC

El director de Desarrollo e Innovación de la UdeC refuerza el hecho de que IncubaUdeC es un actor relevante no solo en el ecosistema universitario de la UdeC sino que también en el ecosistema de innovación y emprendimiento local.

“Ofrece distintos servicios que van desde procesos de incubación, pasando por etapas de aceleración de negocios de base tecnológica como también servicios de mentorías y direccionamientos conducentes a la construcción de mejores planes de negocios, modelos de negocios y especialmente de propuestas de valor de los emprendimientos de base tecnológica con los cuales trabaja. Hoy IncubaUdeC y la UdeC cuentan con un modelo de gestión de la innovación y el emprendimiento, particularmente en lo que corresponde a transferencia tecnológica basado en un enfoque matricial, es decir, acorde a las distintas etapas del ciclo de vida de emprendimientos de base tecnológica”.

Mayor oferta de profesionales

Por su parte, Inti Núñez, Magíster en Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sussex y director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la UdeC afirma que para prepararse hay que tener mayor oferta de profesionales que se puedan adecuar a estos servicios.

“Por ejemplo, capacidades en ciencia de datos, mucha matemática, estadísticos. En esto, hacer una prospección y ver los perfiles requeridos y fortalecerse para crear una buena oferta”, señala.

En relación a los aportes que está realizando la UdeC en esta materia, indica que están lanzando un programa de Magíster en Ciencia de datos e innovación que va en esa línea, y tramitando un Doctorado en ingeniería con la industria.

Además, están creciendo con el Centro de industria 4.0, la Unidad de Data Science, las capacidades y laboratorios 5G y la línea de hidrógeno verde, todo orientado a las posibles demandas en estos nuevos campos.

También, trabajan en acreditaciones internacionales del más alto nivel (Abet), con nuevas alianzas internacionales, y planes de mejoramiento. “Queremos ser protagonistas de todas estas oportunidades”, enfatiza.

Emprendimientos dinámicos

Requerido acerca del rol de los Emprendimientos dinámicos en la preparación de la Región, Núñez responde que son la base para atraer la instalación de servicios, reconocer las capacidades locales, entrar en diálogo con servicios sofisticados de alcance global, que se hace a través de los ecosistemas y los participantes, emprendedores dinámicos, innovadores, empresas tecnológicas.

“Son lo que nos representa, ahí se expresa la innovación de alta velocidad, los talentos que entienden este nuevo ambiente. Por lo mismo, estimular el ecosistema es vital para tener posibilidades de crecer en este ámbito”, concluye.