Como cada año, la Campaña busca transmitir a la comunidad cómo opera la Central hidroeléctrica ubicada en Santa Bárbara y Quilaco, enfatizando en los procedimientos asociados a posibles aperturas de las compuertas de evacuación de aguas del embalse.
Colbún lanzó la habitual campaña de invierno de su Central Hidroeléctrica Angostura, emplazada en las comunas Santa Bárbara y Quilaco. En su séptima versión, la iniciativa busca seguir reforzando a las comunidades vecinas y entorno sobre el funcionamiento de la Central, y en específico, cómo operan sus compuertas en caso de tener que abrirse para evacuar aguas del embalse.
Dado el contexto de pandemia que perdura, al igual que en 2020, se coordinó una conversación virtual con medios de comunicación de la Provincia del Biobío, para poder explicar estos alcances y recibir consultas. Por parte de Colbún, la exposición sobre el funcionamiento de Angostura estuvo a cargo de Rodolfo Guardiola Donoso, subgerente del Complejo Biobío de la compañía generadora.
“Esta práctica (campaña de invierno) creemos es pertinente mantenerla de manera permanente. Nos permite ir reforzando el flujo informativo acerca del funcionamiento de Angostura, que sabemos es de interés para las comunidades ribereñas al Biobío. Así tanto vecinos como autoridades conocen bien cómo operamos”, explicó a los medios de prensa Rodolfo Guardiola.
Como cada año, Colbún volvió a remarcar la condición de operación de la Central. En esta oportunidad además se abordó un aspecto previo a la época de invierno como es la baja sostenida que registran las lluvias en el sector en los meses de abril y mayo en los últimos años.
Según se expuso, en la temporada 2020-21 se aprecia una condición hidrológica más desfavorable que la anterior (2019-20), bajo el promedio acumulado identificado por la Dirección General de Aguas (DGA). Como referencia, se dio cuenta de cómo el déficit de precipitaciones a mayo 2021 con relación a la Norma Climática 1991 – 2020 para la Región del Biobío alcanza a 61% en Concepción y 52% en Los Ángeles, esta última comuna vecina a la Central.
Esto es relevante, pues según se explicó Guardiola, cuando el caudal entrante aguas arriba del embalse es menor de la capacidad de la Central (700 m3/s), se presentan varias condiciones de operación, implicando funcionamiento parcial e incluso detención de máquinas (como ocurrió en abril pasado), pero siempre respetando los mínimos comprometidos como son el caudal ecológico establecidos en su RCA y/o derechos de riego aguas abajo de la Central
“Es importante resaltar la condición de pasada de nuestra Central porque en la situación de bajo caudal, como en los meses de mayo y abril que se ha ido presentando en los últimos años, también la central opera como pasada, es decir, el caudal que entra al embalse es el mismo que sale él, por tanto, si el río trae poca agua no es debido a nuestra operación sino por la baja en la cantidad de lluvias o deshielos que alimentan al río aguas arriba del embalse”, explicó.
Una vez más se abordó también el escenario de invierno y eventual apertura de compuertas. Esto puede ocurrir cuando el nivel del embalse está en su valor máximo 317 m.s.n.m. y el caudal natural del río es mayor a 700m3/s, es ahí cuando se torna necesario abrir compuertas, ejercicio que se realiza de manera gradual y controlada, para mantener el flujo natural que proviene de aguas arriba. Así, la Central cumple una vez más con su condición de operación de central de pasada (caudal que entra al embalse es el mismo que sale de él).
Guardiola detalló que esta situación ocurrió en 3 ocasiones durante la época de invierno en el 2020 y 1 vez durante lo que va de junio de este año, sin representar en ninguna de ellas una emergencia ya que como se ha explicado, este corresponde a una condición normal de operación de la Central.
Por último, Guardiola aclaró que la empresa cumple con un rol informativo sobre sus operaciones hacia autoridades y públicos de interés locales, recalcando que es la autoridad la competente en materia de operativos de emergencia respecto al caudal del río.
Como medidas complementarias a esta campaña de invierno, Colbún también emite frases radiales en emisoras de alcance comunitario, junto con volantes digitales y una coordinación constante y oportuna con autoridades sectoriales.