Economía y Negocios

Negocios de la Caleta Tumbes lamentan la orden de desalojo en su contra

Por: Felipe Placencia 24 de Junio 2021
Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

La conocida Caleta Tumbes no pasa por su mejor momento. Según se informó, al menos 30 locales, en su mayoría liderado por mujeres, fueron notificadas por la autoridad marítima para que desalojen.

Esto motivó a una reunión de trabajo con diversas autoridades, entre ellas las comerciantes, el diputado Gastón Saavedra, la Dirección de Obras Portuarias, entre otras.

Según se informó en el primer acercamiento, las locatarias del borde costero de Tumbes expusieron la incertidumbre que viven.

La dirigenta, María Magna, lamentó a Diario Concepción el negativo escenario. Sus compañeras indicaron que todo “se suma a las dificultades que ya viven como comerciantes, producto de las restricciones de funcionamiento que les impone la pandemia”.

El diputado Gastón Saavedra detalló que se reunió esta semana con el director regional de Obras Portuarias de la Región del Biobío, José Piña Faúndez.

El parlamentario le explicó la situación planteada por las afectadas. Por otro lado, le consultó por el avance de otros proyectos que se enmarcan en programas para el desarrollo del borde costero de la región.

Es así como “la autoridad de Obras portuarias señaló que se conformó una mesa de trabajo con los pobladores afectados, representantes de la Armada, la Municipalidad de Talcahuano y otros actores para poder abordar el desarrollo de futuros proyectos en el área, que considere las diferentes visiones”, se indicó.

Ejemplo

El mejoramiento del borde costero es un desafío regional, uno que viene impulsado por los trabajos tras el 27-F. Durante el encuentro, el director de Obras Portuarias comunicó al diputado Saavedra que fue adjudicado el proyecto de mejoramiento del borde costero en el sector Playa Negra de Penco, del que el parlamentario fue un impulsor junto a las autoridades comunales.

“Las obras tienen un presupuesto que supera los $1.308 millones, financiados por el MOP y serán ejecutadas por la empresa Constructora González García”, precisaron.

Es así como las autoridades detallaron que el proyecto abarca una extensión aproximada de 330 metros lineales en el sector conocido como Playa Negra, lugar que está claramente definido por ambos costados (Muelles de Penco por el Oriente).

La zanja actualmente es un sector donde se dan variadas actividades durante el año y especialmente en el verano, transformándose en un polo de atracción turística y, por ende, de ingresos para la comuna.

Etiquetas