Economía y Negocios

Bencinas seguirán subiendo debido al alto precio del dólar

Las condiciones internacionales como la subida de tasas por parte de la FED, y acciones chinas para contener precio de materias primas (cobre) mantienen el escenario.

Por: Javier Ochoa 23 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

¿Aburrido de que el precio de la bencina esté por las nubes?

La mala noticia es que al parecer ésta seguirá subiendo, debido a la trayectoria al alza que muestra el dólar en Chile en las últimas semanas y que entre sus efectos, está el encarecimiento de las importaciones, entre ellas, los combustibles.

¿Qué hay detrás?

Está el hecho de que China liberara reservas de cobre, haciendo caer su precio, impactando al alza al dólar en Chile, planteó el economista de la UDD, Carlos Smith, divisa que llegó a marcar $757, bajando ayer la barrera de los $750.

“China busca reducir los costos del cobre y otros metales, por eso liberó reservas, sino generaría inflación en desmedro de la economía de los chinos. Esto baja la demanda, por lo tanto nos pega directamente”.

Asimismo, apuntó Smith, está el factor Estados Unidos, cuya FED está anunciando que las tasas comenzarían a subir, debido a las presiones inflacionarias, marcando 3,6%, por sobre lo esperado.

Sobre las consecuencias, la directora de postgrados de la USS, Karin Bravo, recordó que el alza del tipo de cambio genera efectos directos sobre las importaciones y exportaciones del país.

“Por el lado de las importaciones, éstas se encarecen para nosotros como consumidores nacionales, y los efectos se ven, por ejemplo, en los combustibles y artículos importados como electrodomésticos. El turismo al extranjero también se puede ver afectado, pero con las restricciones sanitarias actuales que impiden salir del país, el efecto puede pasar desapercibido. Por el lado contrario, al sector exportador le conviene el aumento del precio del dólar, pues recibe mayor cantidad de pesos chilenos por dólar”.

A nivel global

Por una parte, se observa una clara fortaleza del dólar a nivel global, debido a la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la cual el organismo mostró un claro sesgo hacia una política contractiva para frenar los efectos inflacionarios. “La inflación en Estados Unidos se ubica en el 5% interanual, muy por sobre el 2% objetivo de la FED”, puntualizó el jefe de Análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy.

Por otra parte, el cobre continúa débil, acercándose cada vez más a los 4 usd/lb. La noticia de la FED también impacta en el metal, ya que el inicio de una política contractiva podría restarle dinamismo a la recuperación económica, lo que impactaría en menores perspectivas de demanda de cobre, advirtó el analista.

“Adicionalmente, China se ha mostrado incómodo con los precios actuales de las materias primas, por lo que ha tomado medidas que buscan contener el alza en los precios. Entre dichas medidas tenemos una menor de compra de cobre, la solicitud a los traders de empresas estatales de disminuir las tenencias en materias primas extranjeras y el último anuncio fue que van a liberar reservas de cobre”.

Considerando este escenario, el efecto que genera en el dólar es alcista, sobre todo el factor de la FED que debería ser de medio plazo, versus el de China que podría ser más transitorio.

“El nivel técnico que consideramos clave se ubica en los $738, que marca la tendencia alcista. Mientras el tipo de cambio se mantenga sobre dicho nivel, lo más probable es que sigamos viendo una tendencia alcista que podría llevarnos hacia los $757, $762. El factor de riesgo que podría llevar al dólar a los $800 sería un posible aumento en la incertidumbre política que se podría desencadenar a medida que se acerquen las elecciones. Si el escenario actual se mantiene y vemos un aumento en las tensiones internas, podríamos ver el tipo de cambio entre los $780 – $800”, planteó Godoy.

Etiquetas

Notas Relacionadas