Economía y Negocios

Paola Zúñiga, nueva presidenta de la CUT: Hay que mejorar remuneraciones, condiciones laborales y fiscalización

La nueva presidenta de la CUT busca reencantar a los sindicatos para que vuelvan a formar parte de la central y ampliar la confianza en el sindicalismo de base. Adicionalmente, quiere trabajar en la recuperación de empleos e impulsar la economía regional.

Por: Edgardo Mora 22 de Junio 2021
Fotografía: Rafael Sierra P.

De acuerdo con Paola Zúñiga, nueva presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, provincial de Concepción entre las demandas más sentidas por los trabajadores de la provincia están mejorar las remuneraciones, condiciones laborales y fiscalización.

Zúñiga, junto con ser madre de cuatro hijos, esposa y ahora mandamás del gremio de los trabajadores, además tiene que entre sus principales desafíos reencantar a los sindicatos para que vuelvan a formar parte de la Cut y ampliar la confianza en el sindicalismo de base, entre otros.

Su slogan de campaña versa “con dignidad y respeto” que precisamente podría ser uno de los sellos de su gestión al frente de los sindicatos.

Un paso importante es haber aceptado la invitación extendida por el nuevo Gobernador Rodrigo Díaz, un posible aliado estratégico, quien la consideró entre sus primeras reuniones para que pueda integrar sus primeras mesas de trabajo.

– ¿Cuáles son a su juicio las demandas más sentidas para los trabajadores de la provincia?

– Mejora de remuneraciones, condiciones de trabajo, respeto por las jornadas laborales, fiscalización y control de parte de la inspección del trabajo. Se disfraza el abuso de horas extras como mejora de salarios, igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres entre otros.

-¿Cuáles considera serán sus principales desafíos al frente de la CUT provincial?

– Reencantar a los sindicatos para que vuelvan a formar parte de la Cut, ampliar la confianza en el sindicalismo de base y mostrar una Cut que acompañará permanentemente sus requerimientos y luchas. Ser participe de las mesas de trabajo para buscar mejoras reales para los/ las trabajadores.

¿Qué metas son las priorizadas para desarrollar durante su gestión?

– Recuperar la sede provincial de la Cut para que sea punto de Reunión de los/ las trabajadores de la provincia, hacer crecer la actividad sindical en la provincia. Aumentar la cantidad de sindicatos bases afiliados a la Cut, monitorear el mayor numero de denuncias contra los empleadores en la provincia e intervenir en su resolución en favor de los sindicatos.

-¿Qué aspectos considera relevantes en la recuperación de los empleos de la Región?

– Impulsar la economía regional en medio de la crisis provocada por la pandemia sin duda es un gran desafío. También lo es apoyar de forma efectiva a pequeñas y medianas empresa de la provincia quienes aportan con la mayor cantidad de los/las trabajadores de la Región. Hay que impulsar la condonación de deudas, programas estatales de apoyo en materia de modernidad digital, innovación y producción de calidad dirigido a determinados segmentos de la provincia; generar mayor igualdad en las competencias con las multinacionales y grandes empresas que operan en la Región.

-¿Está de acuerdo con hacer laboralmente exigible la vacunación contra el covid?

– A quienes se les debiera exigir es al empleador en favor de los/las trabajadores que se quieran vacunar. Es el empleador quien no da los permisos para que sus trabajadores vayan a vacunarse. ¿ Si el empleador no autoriza, por que luego se podría multar al trabajador, si no fue su voluntad no vacunarse? sumando responsabilidades a los/las trabajadores, restándonos derechos. Que la obligación sea para el empleador, que disponga de un lugar físico para la vacunación dentro de las jornadas y en forma voluntaria se puedan vacunar los y las trabajadores.

– ¿Está de acuerdo con mejorar la paridad de género en los directorios de empresas estatales?

– Totalmente de acuerdo, el sistema patriarcal nos ha relegado históricamente. Se debe adecuar los directorios tanto en las empresas estatales como en las privadas para exista una paridad e igualdad tanto en decisiones importantes y en lo salarial, considerando que tenemos las mismas capacidades que los hombres y sin olvidar que las mujeres ganan un 27% menos que los hombres en los mismo puestos y condiciones generales.

-¿Cuál es el porcentaje de sindicalización actual en la provincia?

– Se está trabajando en un catastro a nivel nacional para obtener cifras e información real, pero claramente es baja y nuestra propuesta es ir en aumento.

-¿Conoce cifras de brechas de género laborales en la provincia, qué acciones haría en favor de acortarlas?

– En la provincia el desempleo de mujeres es de un 8.9% y de los hombres 8.6%. Qué haría en favor de acortarlas?, recuperar el empleo en la provincia, control en los trabajos informales y como propuesta: derecho a capacitaciones, respaldo jurídico para brindar seguridad laboral a las mujeres, crear alianzas con Sence y sernamEG entre otros.

-¿Considera difícil ser mujer y dirigenta de los trabajadores en la actualidad?

– Nunca he tenido problemas por ser dirigenta, en mi sindicato Lider BCI la mayoría de los socios son mujeres y los hombres son muy considerados, y hoy que formo parte de la Cut provincial siento un gran respeto de parte de mis compañeros, siento que hoy las mujeres nos hemos ganado el derecho a formar parte de organizaciones públicas y privadas, con trabajo y dedicación hoy podemos exigir igualdad de derechos. Siento que lo más importante como dirigente es poder ayudar a los/las trabajadores para que sean capaces de defender sus derechos sin temor ni miedos a las represalias de parte de sus empleadores.

Etiquetas