Fecomtur manifiesta su rechazo a la disminución de aforos, cierre total de actividades, feriado del lunes 21 y descoordinación institucional entre otros

22 de Junio 2021 | Publicado por: Edgardo Mora - Comunicado de Prensa
Fotografía: Carolina Echagüe

La Federación Regional de Cámaras de Comercio de la Región del Biobío (Fecomtur) ante las medidas y declaraciones tanto del Gobierno, el Parlamento y gremios manifiesta mediante un comunicado su rechazo a las medidas tomadas para disminuir los aforos de locales, debido a que “éstos ya se encuentran en niveles mínimos y se dificultaría de sobremanera su funcionamiento, puesto que será necesario retirar un trabajador para que ingrese un cliente” se indica en el documento. Se agrega que esto forzará a despedir personal y complicará aún más la difícil situación financiera por la que atraviesa el comercio detallista, a la vez de ahondará aún más el problema de desempleo de la Región. Además, señalan que sería una medida centralista tomada desde la capital y que no toma la opinión de los afectados de las regiones.

Otro punto resaltado es que no les parecen adecuados los planteamientos del colegio Médico (Colmed) en lo referente a decretar un cierre de actividades productivas por un plazo de tres semanas, con el argumento de producir un “cortocircuito epidémico”. Esta postura parece “bastante extrema e inconducente, por decir los menos, toda vez, que no ha tenido resultados en ningún país donde se ha aplicado, además provocaría un tremendo daño a las ya alicaídas actividades del pequeño comercio detallista y demás actividades como la gastronomía y hotelería”. El gremio postula que es una propuesta extemporánea y que al parecer busca un efecto comunicacional para reposicionar el gremio y a su presidenta, más que a aportar al combate de la pandemia.

En lo referente a las indemnizaciones que el Congreso ha aprobado, para los manifestantes que participaron en la revuelta del pasado 18 de octubre del año 2019 y días posteriores, expresan que les parece que, sí esas personas resultaron afectadas debido a los desórdenes y/o el actuar de las fuerzas policiales que pretendían controlar estos hechos y no estuvieron involucrados en delitos, procedería esta compensación. Añaden que les parece extraño que no exista ninguna moción para indemnizar a las personas, comerciantes y pequeños empresarios que se vieron afectados por la violencia, perdiendo sus negocios con motivo de los saqueos y el fuego, y que hasta hoy no pueden recuperarse y llevar el sustento a sus hogares.

También abordan la aprobación por parte del Congreso del feriado del lunes 21, lo que califican como “impresentable, toda vez que se hace a última hora (días de anticipación), provocando serios problemas a la población , debido a las muchas actividades que están planificadas con anterioridad, a saber, horas médicas, horas en los servicios públicos y otros trámites, amén del efecto en la economía por la pérdida de un día de trabajo”. Luego apuntan contra el Parlamento por cuanto dicen que vive en un “mundo paralelo y no está enterado de los altos niveles de desempleo que todavía persisten por efecto de la pandemia, les informamos que hoy faltan por recuperar 900 mil empleos”.

Por último, consideran que lo más grave de todo es el nivel de descoordinación, falta de entendimiento y polarización de la sociedad, donde todos los grupos pretenderían adjudicarse la solución a los problemas, pero esta solución siempre sería excluyente de lo que piensa el otro. Rematan el informativo diciendo que los comerciantes, que todos los días se levantan temprano y abren sus puertas para abastecer a la población, “sabemos que el progreso no se construye con una política de subsidios permanentes, sino con el trabajo duro y persistente”.