Economía y Negocios

Gremios dicen que propuesta de Colmed podría ser la lápida para muchas pymes

Comerciantes minoristas opinan que llegó tarde, la CPC Biobío que hay que complementarla y equilibrarla. La Agop, en tanto, teme que un cierre total sea el golpe de gracia para empresas.

Por: Javier Ochoa 17 de Junio 2021
Fotografía: I.Valenzuela.

Diversas reacciones ha generado la propuesta del Colegio Médico de Chile para enfrentar la pandemia que, en términos generales, propone el cierre total de actividades productivas por tres semanas, limitación del comercio y transporte público y suspensión del pase de movilidad , lo que ha provocado el rechazo y temor de gremios productivos de Biobío.

En tal sentido, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, Agop (compuesta por Asipes, Asexma Biobío, Asem, CChC Concepción, Corma Biobío, Irade, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío), dijo no estar de acuerdo en su globalidad con la proposición del gremio médico, porque el “lock down” o “cortocircuito” de detención total del país durante tres semanas podría ser el golpe de gracia para muchas pymes y una ralentización grave de las actividades productivas, con la consiguiente pérdida de empleos y recuperación económica, advirtieron.

“No son posiciones enfrentadas el proteger la salud de las personas y derrotar la pandemia con darle condiciones a la economía y al sector productivo de continuar empujando el empleo y los ingresos de las familias”.

Aseguraron que “el autocuidado y la responsabilidad de la población, junto a un reimpulso del plan de vacunación y una trazabilidad más estricta, son las herramientas que deben impulsarse y fortalecerse”.

Y desde la CPC Biobío, valoraron la propuesta, pero como complemento. planteó el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf .
“Es una buena señal que Colmed presente propuestas técnicas, ya que sin duda serán un insumo que ayudará a complementar las acciones que van en beneficio de los chilenos. Sin embargo, deben darse más conversaciones que busquen soluciones equilibradas entre lo que necesitamos para el control de los contagios y lo que necesitamos para dar continuidad al funcionamiento de las comunidades”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, dijo que la propuesta “sería una lápida” para muchos comerciantes minoristas que han debido resistir demasiado tiempo con restricciones.

“Esto ya depende de la responsabilidad individual, por qué nosotros, las pymes, debemos pagar el precio de la desobediencia de muchos que no ejercen el autocuidado y que son focos de contagio”, sostuvo Sara Cepeda.

Etiquetas

Notas Relacionadas