Economía y Negocios

Nuevo presidente de Fecomtur: “Nada se dice de los aforos en la locomoción colectiva”

El dirigente enfatiza que los contagios no tienen relación a los aforos en locales ya que se cumplen los protocolos. Además, existe urgencia en la obtención de financiamiento, abordar la concentración de mercados y concluir el market place.

Fotografía: Archivo

Ingeniero comercial, ex seremi de Hacienda y tomecino de “tomo y lomo”. A Juan Antonio Señor, recién electo nuevo presidente de Fecomtur, no le tiembla la voz cuando hay que velar por los intereses del comercio.

Así lo deja claro, por ejemplo, cuando responde sobre la postura del gremio frente a nuevas restricciones: “nada se dice de los aforos en la locomoción colectiva”.

En entrevista con este medio, Señor aborda las principales interrogantes en torno a los duros golpes que ha provocado la pandemia a su sector y los desafíos que le esperan en su nuevo cargo, entre otros.
El dirigente ya ha sostenido importantes reuniones con actores relevantes tanto regionales como del ámbito nacional cuyos resultados e involucrados ha preferido mantener temporalmente en reserva, haciendo gala de su buena “muñeca”.

– ¿Cuál es la postura del gremio frente al reciente cambio de aforos para el comercio?
– Creemos que este cambio es muy perjudicial para el pequeño comercio. Los contagios no tienen relación a los aforos en nuestros locales, puesto que cumplimos con todos los reglamentos y somos muy estrictos. Esto complicaría aún más las cosas. En algunos negocios tendrá que salir un vendedor para que entre un cliente. Distinto es el caso de los mall y grandes tiendas, donde los espacios son mayores. Nos llama la atención que nada se dice de los aforos en la locomoción colectiva, donde se produce un verdadero hacinamiento.
-¿Cuáles son los dolores que más aquejan al comercio regional?

-Las principales demandas tienen dos vertientes: demandas permanentes, que se refieren a los niveles de competitividad del comercio pequeño con respecto a las grandes empresas, donde aparecen temas como la concentración de mercados, prácticas de descuentos por volumen (precios discriminatorios), falta de capacitación y modernización de sistemas de venta, financiamiento escaso y caro.

Y están las demandas por la pandemia, donde el comercio viene con graves problemas desde el estallido social, ya que muchas empresas fueron quemadas y saqueadas, luego vino la pandemia y tuvimos que cerrar. Así las cosas, hoy nos hemos comido nuestro capital de trabajo y hemos tenido que despedir personal, lo que implica que necesitamos urgentemente ayuda financiera y que se mejoren, coordinen y se adapten los protocolos de circulación y atención al público a la realidad de la Región y no sean dictados desde Santiago. Necesitamos poder trabajar, los contagios no se producen en nuestros locales.

-¿Cuales son los desafíos más importantes de su nuevo cargo?

– Los desafíos son variados pero los más importantes son potenciar el rol de Fecomtur y las cámaras de comercio en el quehacer económico regional y sacar adelante del proceso de modernización y fortalecimiento técnico de todos nuestros socios.

-¿Cuáles son los proyectos más relevantes para Fecomtur a desarrollarse durante su mandato?
– El proyecto más emblemático es el desarrollo de una plataforma de comercio virtual para todos los comerciantes (E- Commerce), proyecto denominado “Compras Biobío”, el cual estamos trabajando junto a la Universidad San Sebastián y el Consejo Regional. Es una propuesta ambiciosa y compleja, que importa un gran desafío de capacitación digital y transformación en la forma de vender por parte de nuestros asociados. También tenemos proyectos de fortalecimiento técnico de los equipos y capacidades de Fecomtur y de su base social.

– ¿Está de acuerdo con la realización de un “Cyberbiobio” para elevar las ventas del comercio online?

– Si, estamos de acuerdo, pero creemos que es necesario lograr primero ciertos niveles de capacidad tecnológica de los pequeños comerciantes locales, de forma que puedan participar en este tipo de eventos con mejores oportunidades.

-¿Cuál es el sello que le imprimirá a su gestión como nuevo presidente de Fecomtur?
– El sello que pretendemos imponer se refiere a mantener una gestión transparente, ágil, moderna con un enfoque inclusivo de corte técnico-gremial, que permita avanzar en aumentar la base gremial. Para esto es necesario trabajar en la unidad de los comerciantes, de forma de defender con mayor fuerza y eficiencia los intereses del gremio.

-¿Cómo proyecta el gremio para los próximos 3 años?

– Logrando instalar en el mercado el Market Place “compras Biobío” y que se transforme en un referente de las compras en la región del Biobío , que permita a nuestros pequeños empresarios del comercio , artesanos y medianas empresas salir a capturar porciones de mercados comunales, regionales, nacionales e internacionales, porque hoy el internet lo permite.

Fortalecer la base social de Fecomtur, aumentando la asociatividad a través de las cámaras de comercio, logrando llegar a la provincia de Biobío y Arauco, donde nuestra participación es menor con respecto a la Provincia de Concepción.

Reforzar la base técnica e instalaciones de Fecomtur de forma que pueda entregar mejores servicios a sus asociados y lograr constituirnos en un referente gremial en la región, que permita dialogar de mejor forma con las autoridades.

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