Economía y Negocios

Atención emprendedoras: Sercotec lanzó Capital Abeja 2021

Fotografía: Cedida

Sercotec lanza hoy Capital Abeja 2021, que tendrá un presupuesto de 1.023 millones de pesos, para una cobertura estimada de 243 mujeres de la Región del Biobío. A nivel nacional, el programa cuenta con un presupuesto de $8.000 millones y espera beneficiar a 1.952 mujeres que están buscando emprender por primera vez en el país.

El Capital Abeja es un fondo concursable enfocado en mujeres mayores de 18 años, que promueve la creación de nuevos negocios. Este 2021 Sercotec, en una alianza con SernamEG, dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, abrieron convocatoria ayer 9 de junio hasta el 16 de junio a las 15 Horas.

Este programa financia en conjunto con la emprendedora, un plan de trabajo destinado a implementar una idea de negocio, el cual incluye acciones de gestión empresarial como: capacitaciones, asistencia técnica (consultorías) y acciones de marketing (difusión y publicidad); más la inversión en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto o emprendimiento.

El beneficio que entregará Sercotec se puede utilizar para:

El programa Capital Abeja, entrega un beneficio mínimo de $3.000.000 hasta un máximo de $3.500.000 (neto), para que la emprendedora lleve a cabo las actividades detalladas en su idea de negocio o Plan de Negocios. El monto puede ser utilizado para inversión de bienes y acciones de gestión empresarial, cada uno con tope específico en gastos:

Inversiones: mínimo $2.800.000 y máximo $3.300.000.
Gestión Empresarial: Mínimo obligatorio $200.000 y máximo $500.000.- Montos distribuidos en al menos uno de los siguientes ítems de financiamiento para Asistencia técnica y asesoría en gestión; Capacitación o Acciones de marketing.

Detalle del financiamiento que entrega Sercotec a las beneficiadas:

En el ámbito de la Gestión Empresarial: Asistencia Técnica y Asesoría en Gestión: Incluye la contratación de servicios de consultoría orientados a entregar conocimientos, información y/o herramientas técnicas que tengan un impacto directo en la gestión de las emprendedoras.

Capacitación: Comprende la realización de cursos para que las emprendedoras puedan adquirir conocimientos necesarios para el desarrollo del nuevo negocio.

Acciones de Marketing: Incluye la participación en ferias, eventos y actividades para presentar y/o comercializar productos o servicios; la promoción y difusión en plataformas de marketing (RRSS, páginas web, avisos publicitarios); y gastos asociados a viajes y visitas para transferencia comercial o tecnológica. Adicionalmente, dentro de la Gestión Empresarial se pueden contemplar los Gastos de Formalización del emprendimiento: aquellos relacionados con la constitución legal de persona jurídica, transformación de la persona jurídica, entre otros.

Inversiones

Activos: Adquisición de activos físicos o bienes e intangibles como software, registro de marca, etc. Habilitación de infraestructura: Incluye gastos relacionados al mejoramiento o reparación de un espacio físico o estructura previa (espacios con los que se cuente con anterioridad) para el funcionamiento del proyecto.

Capital de Trabajo: Incluye la adquisición de materias primas y mercaderías; realizar contrataciones de personal; arrendamiento de bienes raíces (industriales, comerciales o agrícolas) o de maquinarias necesarios para el desarrollo de la idea de negocios.

Detalle del proyecto de postulación o cómo se entregará el subsidio:

Las seleccionadas deberán formalizar su relación con Sercotec, a través de la firma de un contrato y, posteriormente, formular un Plan de Trabajo para desarrollar su idea de negocio, donde recibirán asesoría del Agente Operador de Sercotec. Para la implementación de su Plan de Trabajo, los gastos podrán recibirlos a través de dos modalidades.

 Compra Asistida: Un Agente Operador acompaña a la beneficiada para realizar las compras detalladas en su plan. No hay traspaso de dinero desde Sercotec a la emprendedora.

 Reembolso de Gastos: La beneficiada (posterior a haber sido formalizada como tal) realiza con sus recursos, las compras necesarias de acuerdo al detalle y montos de gastos aprobados en su Plan de Trabajo. Estos serán reembolsados tras la presentación de boletas y/o facturas correspondientes.

En ambos casos, la beneficiada debe financiar los impuestos asociados (IVA) a las compras realizadas.

Para Postular, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.

Realizar Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto empresarial.

Completar el Formulario de Idea de Negocio, donde se describe el proyecto.

Presentar una idea de negocio, a través de la grabación de un Video de 90 segundos de duración máxima. (Puede utilizarse cualquier dispositivo como smartphone, cámara de video, iPad, etc.).

Completar Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, contemplando las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones.

Para Postular, se deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser persona natural de nacionalidad chilena o extranjera, de sexo registral femenino y mayor de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la fecha de inicio de la convocatoria.

No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, asociadas al Rut de la postulante, a la fecha de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar.

No tener condenas por prácticas antisindicales o por infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación. Sercotec validará nuevamente este requisito al momento de formalizar.

No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.

No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec, con el Agente Operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria.

No haber sido beneficiaria de alguna convocatoria Emprende, financiada con fondos regulares, durante el año 2020.

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