CChC alerta que quiebre de stock está impidiendo terminar proyectos sociales
08 de Junio 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
La entidad lamentó que el daño es para micro y pequeñas empresas que constituyen el 80% de los socios. Minvu anunció la actualización de los itemizados de precios para proyectos subsidiados.
Un acuerdo político transversal sería la solución para el quiebre de stock que afecta al sector construcción, manifestó la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, al exponer la “grave crisis” ante la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados.
La dirigenta, quien fue la única representante de regiones del gremio, agregó que ésta es la única forma de solucionar los efectos del alza de precios y quiebre de stock de materiales que está perjudicando los procesos constructivos de empresas a nivel nacional, especialmente a las pequeñas y medianas, que representan el 80% de los socios de la entidad.
En este contexto, planteó que el fenómeno está afectando gravemente a los contratos que mantienen las empresas con el Gobierno y que, muchas de ellas, no han podido comenzar con las obras. Además, resaltó que también peligra la continuación y término de varios proyectos.
Detalló que en la región del Biobío el 68% de viviendas con subsidio DS 19 aún no inician su construcción y 3 mil del DS 49 están en espera de reasignación presupuestaria. Esto implica el retraso en soluciones habitacionales para 61 mil familias.
Impacto en el empleo
Desde el gremio de la construcción de Concepción, ,lamentaron que otro de los efectos directos es la pérdida de empleo.
“En la región del Biobío son 25 mil los puestos de trabajo en riesgo por esta situación, lo que equivale al 50% de la masa laboral total de la región”, señaló la dirigenta.
Lo anterior, afirmó Martin, afecta directamente a las familias beneficiarias de los subsidios del Estado, como son los programas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) y el Subsidio de Integración Social y Territorial (DS 19), que benefician a grupos vulnerables y emergentes.
Aseguró que esto es preocupante en un contexto de déficit habitacional del país y donde se registra un aumento de familias en campamentos y allegadas a nivel nacional.
Además, en la jornada participó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el subsecretario de esa cartera, Guillermo Rolando, quienes señalaron que comparten el diagnóstico y que esta semana presentarán medidas que ayuden a mejorar el actual escenario que golpea al rubro.
Ward adelantó que entre las ideas se propondrá una actualización en los itemizados de precios y en un aumento excepcional de subsidios para proyectos del Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar DS 255 y del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, DS 27.
Según el ministerio son las obras de mejoramiento las que se han visto más afectadas por el impacto de la pandemia y no las obras de construcción, por lo que no ameritan aumento de recursos, estimó el subsecretario Rolando.
En cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en mayo de 2020 eran 36 mil 568 los proyectos de mejoramiento iniciados, los que durante el mismo mes de este año llegaron a 15 mil 260 a nivel nacional, mostrando una importante baja.
Evaluación de medidas
Pese a ese análisis, los representantes de la CChC sostuvieron que la afectación es relevante en proyectos DS 49 y DS 19.
Para los primeros proponen reasignar fondos especiales a través del artículo 27 del Decreto Supremo 49 para el segundo semestre de este año.
En tanto, para el DS 19 plantean que se ajusten los precios de venta para familias vulnerables y emergentes en un 15%, que es el porcentaje de aumento de costos para esos proyectos.
Con todos estos argumentos los diputados solicitaron al Minvu una evaluación de las medidas propuestas.
El diputado Gonzalo Winter (CS), quien presidió la Comisión, señaló que se requiere una nueva sesión para evaluar si las medidas del Minvu están dando resultado. Para ello, quedó fijada una nueva sesión para el 23 de agosto.
Voz de diputados
Asimismo, los legisladores acordaron solicitar al Minvu un análisis de las obras de los programas DS 49 y DS 19 que no podrían llegar a término y de proyectos que no se han adjudicado; petición impulsada por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI). Esto, con el fin de tener una visión amplia de lo que ocurre con empresas a nivel nacional.
En ese sentido, el parlamentario Fidel Espinoza (PS) señaló que “esto sólo se soluciona con destinar mayores recursos” y dijo que “en el caso del DS 49 si no se entrega este tipo de soluciones las empresas ni siquiera se atreverán a evaluar los proyectos”.
Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) pidió al ministro Ward acoger las propuestas del gremio, ya que es necesario “dar estabilidad laboral y recuperar los empleos perdidos”.
Y René Manuel García (RN) señaló que es urgente buscar una fórmula para mejorar el abastecimiento de las empresas.
“El sector de la construcción no se puede detener, ya que es el motor de la actividad en el país y crucial en la generación de empleo”.