Reclamos, consejos, desafíos y número de transacciones que dejó Cyber Day

04 de Junio 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

De los casi mil reclamos a nivel nacional, 61 correspondieron a la Región del Biobío. La CCS informó que sólo en el primer día recibieron más de 150 millones de visitas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que recibió 970 reclamos durante las tres jornadas del evento Cyber Day 2021, en general “por ofertas que no serían tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros”.

De las casi mil quejas recibidas, 61 corresponde a Biobío, y cinco empresas concentraron la mayoría de estas.
Lidera Falabella, con 17,6%, seguida por Jumbo y Santa Isabel con 15,6%.

Más abajo Ripley con 11,7% y Sodimac y Paris con 8% y 7,3%, respectivamente.

Desde la dirección nacional informaron que en general el comportamiento de las empresas participantes en este evento fue adecuado, considerando el alto número de transacciones y que muchas de ellas participaron por primera vez.

El servicio inició una fiscalización a un grupo acotado de empresas participantes del evento, tras detectar precios de productos informados como ofertas, sin que lo fueran realmente.

El estudio fue realizado en forma previa y durante el Cyber Day, así como por los reclamos y alertas ciudadanas ingresadas por los propios consumidores.

Cifras CCS

Cifras preliminares del ente organizador, la Cámara de Comercio de Santiago, establecen que los sitios participantes recibieron cerca de 150 millones de visitas, mientras que las ventas acumularon US$ 245 millones, con un crecimiento real superior al 30% en relación al año pasado.

“El cierre del primer día del CyberDay 2021 trajo positivas noticias para el sector. Superando las expectativas, el total de transacciones sobrepasó por primera vez la marca de los 2 millones de pedidos, por montos cercanos a los US$ 250 millones. De este modo, la fecha se convirtió en el día de mayores ventas en la historia del comercio electrónico chileno”, informaba la CCS al primer día del evento.

A.Oreña

Desafíos de la última milla

El Co- Founder de Drivin, Nicolás Kunstmann, subrayó que los errores que pueden ocasionar que el cliente deje de confiar son: retraso en el despacho, incertidumbre del pedido -no informar el estatus de éste-, recepción del paquete incorrecto o dañado, falta de respuesta por parte del vendedor con respecto a preguntas o reclamos de las personas (postventa).

“Es recomendable contar con una estimación de la venta que se generará y los recursos asociados necesarios para esas entregas, entendiendo cuál será el plazo de entrega que le ofreceremos al cliente, ya que en caso de que sea muy largo el tiempo, se corre el riesgo de que el consumidor deje el carro de compra botado y no finalice la compra. Para solucionarlo es necesario tener una herramienta de ruteo, ya que con ese tipo de softwares se puede determinar la cantidad de recursos para cumplir con los plazos comprometidos”.

Desde Defensa Deudores aconsejaron para próximos eventos el priorizar las necesidades y evaluar la capacidad de pago en base a ingresos permanentes.
Así también identificar cuánto representa el endeudamiento actual en proporción a ingresos mensuales.

Diagnostica si aun tienes capacidad de endeudamiento en función del monto y tipo de deuda que ya tienes. Recuerda que los créditos hipotecarios y automotrices tienencondiciones que aseguran el cobro inmediato del total de la deuda en caso de morosidad”, planteó el abogado Felipe Besnier.