Inversiones a 5 años al alza, pero con baja generación de empleo

30 de Mayo 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Pexels

Sectores Energía y Forestal comandan portafolio de proyectos, pero generan baja empleabilidad. Un 87% corresponden a iniciativas privadas.

Crece la estimación de inversión para el quinquenio 2021-2025 en Biobío, según último catastro de la Corporación de Bienes de Capital en base a proyectos con cronograma definido, empinándose a un total aproximado de US$3 mil millones para el período.

“La región registra un crecimiento general para 2021 y el resto del período. Incidió mayor estimación de Central Rucalhue, Nuevo Puente Industrial Sobre Biobío ( por incremento de inversión) y Central La Frontera”, detalla el informe.

Sin embargo, el líder de los empresarios de la Región del Bío Bío, el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, mostró su preocupación por el bajo impacto en el empleo que tendría la operación de las iniciativas contenidas en el actual portafolio de proyectos al primer trimestre de 2021.

“El análisis parte hoy sobre la base que debemos recuperarnos de la pandemia cuanto antes. La economía regional y el bienestar de las familias está en juego, con una alta cesantía y trabajos de baja calidad de la que debemos hacernos cargo”, planteó el líder del empresariado local, el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf.

Ruf dijo que al observar el monto de la inversión privada proyectada para la Región del Biobío se constata que aún está fuertemente influenciada por el proyecto Mapa (Arauco, US$2.350 millones), que ya está en plena ejecución.

“Y si levantamos la mirada a 5 años vemos proyectos de energía que no requieren gran cantidad de contrataciones de personal y menos en su operación posterior, por lo que finalmente el apoyo estará dado por el sector inmobiliario, que siempre se ha destacado por ser generador de muchos empleos.”

Asimismo, los grandes proyectos que pueden aportar en el corto plazo a levantar la alicaída economía regional son la construcción del Puente Industrial, ruta 160 San Pedro-Coronel, término del puente Bicentenario y doble vía a Chiguayante.

“Ciertamente, todo suma, por lo que hacemos un llamado a desplegar todos los esfuerzos público-privados disponibles para recuperarnos al más breve plazo y para eso se requiere de la voluntad y compromiso de todos los sectores”.

Cede espacio a otras regiones

Desde el punto de vista de la distribución geográfica, las regiones Metropolitana, Atacama, Tarapacá e Interregional, presentan los portafolios (privados y estatales) más cuantiosos, de acuerdo con la estimación 2021-2025 al cierre de marzo 2021. Resalta la evidente concentración territorial de las inversiones en el país, donde estas cuatro zonas suman el 61,1% de la inversión que se prevé ejecutar en proyectos de bienes de capital entre 2021 y 2025. En el extremo opuesto se encuentran Aysén y Arica, que sólo agregan un 0,8% de la cifra, en igual período.

Destaca también la CBC que sólo un 17% de los proyectos con cronograma definido al 2025 en Biobío provengan del sector público. El restante 83% corresponde a iniciativas privadas.

Inversión