Más de un millón doscientos chilenos y chilenas se verían beneficiados con el incremento del salario mínimo hasta $500 mil. Suma superior a la $342.346 que insiste el ejecutivo .
Así lo afirmó el diputado por el Distrito 20, Gastón Saavedra Chandia, en el Congreso Nacional. ” Son 850 mil chilenos que tienen este ingreso y de eso el 42 por ciento son jefes de hogar. Es decir, tenemos poco más de un millón 200 mil chilenos que viven del ingreso mínimo¨, dijo.
Agregó que no le parece una conducta apropiada desde parte del Gobierno de hacer esperar y dilatar esta discusión. “La propuesta del Gobierno que esperamos, además sea un ingreso mínimo decente y a la altura de los requerimientos, y que dé cuenta, por tanto, de lo que hoy día alcanza la canasta familiar básica. Que dé el poder adquisitivo que requieren estas familias para poder subsistir, lo que no ocurre con esos ingresos mínimos que hoy día está proponiendo¨.
Argumentó que la situación del salario mínimo debe ir más allá de la pandemia. ¨Se trata de mirar un poquito hacia adelante. Por lo tanto, lo que nosotros queremos alcanzar es un acuerdo para lograr el nivel de superación de la pobreza, es decir, lo que está planteando la Central Unitaria de Trabajadores, de los $500 mil¨, indicó.
Reiteró que eso es para lo que se está disponible desde el partido Socialista. ¨Estamos disponibles a alcanzar y a construir diferentes fórmulas, de modo que, en el menor plazo posible, los trabajadores chilenos, estos 850 mil chilenos que viven de este ingreso mínimo puedan tener entonces este ingreso de $500 mil que el que ha planteado la CUT¨, señaló.