Además, busca generar la primera academia regional de emprendimiento e innovación para promover el I+D, junto con sustentar y promover una cartera de inversión pública privada.
Flor Weisse Novoa, ex gobernadora de Arauco y actual candidata en segunda vuelta para el cargo en la Región del Biobío comparte sus planteamientos económicos más relevantes para la zona.
“La generación de empleos formales que superen la media de $380 mil” son parte de las acciones que desarrollará si es electa en el cargo.
Adicionalmente, propone “sustentar y promover una cartera de inversión pública privada, creando el primer comité regional de inversión pública, donde conectaremos la inversión pública con el desarrollo de proyectos privados”.
-¿Cuáles serán las 3 prioridades económicas regionales durante su gestión?
– La generación de empleos formales que superen la media de 380 mil pesos, que afectan a más del 50% de los habitantes del Biobío.
Generar la primera academia regional de emprendimiento e innovación, con el objetivo de promover el I+D (Investigación y Desarrollo) junto con la capacidad de dinamizar la economía post Covid con emprendimientos frugales.
Sustentar y promover una cartera de inversión pública privada, creando el primer comité regional de inversión pública, donde conectaremos la inversión pública con el desarrollo de proyectos privados. La idea es que se potencien en pro de la región.
-¿Cuáles considera son los requerimientos económicos más urgentes para la zona?
– Generar una matriz productiva con mayor valor agregado y potenciar la investigación universitaria son desafíos urgentes.
Pensar hoy en los modelos de desarrollo económico y social del mañana, es el camino para heredar a nuestros hijos y nietos una región mucho más fuerte y con potencial de mirar mercados macro regionales e internacionales con real competitividad.
La mirada de los últimos 50 años ha sido los proyectos de base o primarios. Es necesario cambiar el foco gradualmente.
-¿Cuáles identifica son los 3 principales activadores económicos en Biobío?
-La academia y su rol científico/tecnológico; los gremios y su potencial de crecimiento en pro de la Mipyme regional y naturalmente una empresa privada sustentable y comprometida con el desarrollo territorial de sus comunidades.
-¿Cómo proyecta la economía regional para los próximos 5 años?
– Nuestra economía post Covid tendrá grandes complicaciones. El desempleo y los sectores productivos han sido fuertemente golpeados. Necesitamos generar en estos 5 años una estructura de funcionamiento donde el Gobierno regional lidere el trabajo con el Gobierno central para la entrega de subsidios, un pilar solidario más potente, una ley de rentas regionales con competencias y facultativa, más la necesidad de instrumentos de planificación y estrategias de desarrollo que nos permitan atraer inversiones y trabajar para emprender el vuelo más allá de los próximos 5 años. Debemos pensar desde ya en los próximos 50 años y donde vemos a la región en el escenario mundial.