Las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción en la Región del Biobío también se ven afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia, por lo que piden que el Gobierno intervenga, ya que peligrarían al menos 5 mil puestos de trabajo.
De acuerdo al vocero de la Agrupación de Constructoras del Biobío, Rodrigo González, hay una serie de inconvenientes que experimentan los más de 40 integrantes, muchos de los cuales prestan servicios mediante subsidios que esperan sean recalibrados.
Lo primero: “Los precios con los que trabajamos son determinados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los cuales fueron fijados entre los años 2018 y 2019, muy distintos a los actuales”, que son mucho más elevados.
Por otro lado, el quiebre de stock de materiales aún persiste. “Lo que más falta son tableros, placas estructurales, planchas de UCV, hay falta de clavos a nivel nacional, el fierro de 8 y de 12 que hoy no se encuentra y complica la continuidad de los contratos de construcción”.
A su vez, reveló que en medio de la incertidumbre hay algunas compañías que les cuesta incluso encontrar mano de obra.
Y la situación no se queda en los más pequeños. “Hay otras asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción Regional que también están en la misma sintonía y le presentaron un escrito al director del Serviu Regional , haciendo mención a estos mismos puntos”, acotó González.
Es así como ayer se realizó una manifestación pacífica en las afueras de dicha entidad dirigida por Samuel Domínguez. También se le hizo llegar una copia de un oficio entregado a la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Fue el jefe de dicha cartera, Sebastián Abudoj, quien resaltó a Diario Concepción que hay preocupación y ya se han tomado acciones.
“Si bien la mayoría de las empresas ha logrado iniciar obras que se encuentran en ejecución, algunas han presentado dificultades. Nuestro Ministerio ha adoptado medidas como prórrogas de plazo al inicio de obras, de tal manera de que no se vean presionadas por la coyuntura económica”, aclaró la autoridad regional.
Y detalló que esto ha sido en conversación y en acuerdo de las comunidades, “ para que tengan la información sobre las eventuales postergaciones”.
De acuerdo al vocero las cinco mil plazas en peligro están relacionados a trabajos con el Serviu.
Hace unos días el diputado Gastón Saavedra se reunió con el seremi de Vivienda y Urbanismo Biobío, Sebastián Abudoj, para hacerle ver un factor relativo a esto.
“Las dificultades que ellos tienen es que los montos de los subsidios no alcanzan a cubrir todo lo que son gastos operacionales”, aclaró el parlamentario, quien a su juicio efectivamente las empresas están viéndose en serias dificultades para continuar con sus operaciones en momentos que se busca la reactivación económica.
Es por ello que anunció hace unos días que también espera reunirse con el Ministro de Vivienda con el fin de ¨pedirle simplemente que reevalúe las medidas a aplicar para sostener estos subsidios, para ajustarlos a los precios del mercado y no tener sufriendo, por lo tanto, con esta crisis a esta pequeña y mediana empresa”.
Durante la jornada de ayer Saavedra declaró que ya hay empresas que han abandonado obras, no se han podido presentar a licitaciones y otras han quebrado “lisa y llanamente, con ello contrayéndose la generación de empleo y dejando en dificultades a familias”.
Igualmente, hace unos días, otro de los afectados que ha hablado fuerte es Brian Herlitz, confirmó que “hoy existe más de un 50% de obras paralizadas”.
De ahí el siguiente llamado de Saavedra: “que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo reevalúe el subsidio y lo mejore en un 35%”.
Y finalizó diciendo que “hay que recalcar que son pequeñas empresas, de personas que han emprendido, que han hecho un esfuerzo particular con sus trabajadores, un avance notable en materia de recuperación del patrimonio familiar. Es decir, de la vivienda de los chilenos.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, adelantó que tras las medidas ya señaladas por pare del gobierno siguen abiertos “ para enfrentar de mejor manera la situación económica. Nuestro objetivo fundamental es que los proyectos de inversión y de obras urbanas habitacionales inicien en 2021 para cumplirle a la comunidad y aportar a la reactivación”.