Chile busca imitar reapertura comercial de Israel que incluye carnet verde
21 de Mayo 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Un sistema de salud universal, un proceso masivo de vacunación y campañas para grupos reacios, les ha permitido reabrir el comercio con la implementación de un pase para la población inoculada.
Israel está en el puesto número uno de vacunación a nivel mundial, y Chile en el sexto, todo un logro que ha llevado a gremios ligados al comercio a mirar con mucha atención la reapertura comercial de los israelitas, que incluye, entre otras medidas, la implementación de un carnet verde, pero antes que eso, una vacunación masiva, que incluyó campañas para grupos reacios y todo en base a un sistema de salud universal.
En este contexto, la Cámara de Comercio de Santiago realizó un webinar para conocer de cerca las estrategias de Israel de reapertura comercial, con la participación de la embajadora de ese país, Marina Rosenberg, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aseguró que el Gobierno busca la fórmula para implementar el carnet verde en Chile.
Esto cayó muy bien en círculos de comerciantes, quienes están solicitando flexibilizar las medidas restrictivas, de otra forma no se entiende, han dicho, los beneficios de un proceso de vacunación catalogado como exitoso.
“Parte de nuestro trabajo es levantar buenos ejemplos, en el caso del carnet verde estamos observando un buen ejemplo y es por eso que hemos estado trabajando desde hace ya un par de meses con el Ministerio de Salud para ver de qué manera podemos habilitar, de acuerdo al nivel de avance de la vacunación, y de acuerdo a los antecedentes que hemos ido teniendo respecto de la eficacia de la vacuna Sinovac que, afortunadamente, ha resultado ser muy efectiva y eficaz”, sostuvo Palacios.
Por su parte, el presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que hay dos conceptos que han sido claves en estos 14 meses de restricciones y disposiciones sanitarias en Chile. “El primero es la capacidad de adaptación de nuestro sector, y en segundo término, la capacidad de prospectiva de la industria del comercio. Hoy ya somos un sector mucho más preparado de lo que éramos hasta hace unos meses atrás y que, por lo tanto, es capaz de reaccionar de mejor forma a los diferentes anuncios en materia de medidas sanitarias que se van adoptando”, dijo.
Respecto de la experiencia de Israel, la embajadora, Marina Rosenberg, destacó que parte de la estrategia que ha posibilitado la exitosa reapertura de su país es precisamente el “pase verde” que entrega incentivos a las personas inoculadas, además del rápido acuerdo con Pfizer para abastecer al país de las vacunas necesarias, un sistema de salud universal y digitalizado y campañas especiales de vacunación para población reacia, como jóvenes y judíos ortodoxos.
Durante el panel de conversación, Marian Cohen, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales de Israel, comentó que si bien la economía del país cayó 6% el 2020 y el desempleo ha alcanzando niveles cercanos al 20% producto de la pandemia, las expectativas apuntan a una importante recuperación de la mano con el proceso de vacunación. La economía post Covid no será la misma, veremos muchos cambios y también en el futuro tendremos menos encuentros personales, menos viajes, realizaremos muchos encuentros en plataformas virtuales, pero vamos a tener más oportunidades de intercambiar ideas y tecnologías”, analizó.