El 75% de los ocupados de la región ha logrado que no le bajen el sueldo

20 de Mayo 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Contexto.

Miles de personas han sido despedidas o han quedado con sus contratos suspendidos, teniendo que usar sus seguros de cesantía , bonos de Gobierno y créditos de toda índole. Mientras que algunos que lograron conservar sus puestos dicen experimentar una baja en sus sueldos.

¿ Qué tan real es esto? Pues bien, de acuerdo al último Termómetro del Observatorio Laboral Sence Biobío, el 15 % de los ocupados dice experimentar mermas en sus remuneraciones.

Mientras que un 75% indica conservar sus ingresos y tan sólo un 1% asevera que tiene un incremento al final del mes.

El análisis corresponde a datos obtenidos por el INE, en el trimestre enero, febrero y marzo.

“En mi caso le prestábamos servicio al Estado. Pese a ello, la crisis nos golpeó igual. Entonces, el jefe nos dijo que íbamos a continuar, pero que los dineros para sueldos no serían los mismos”, cuenta Cristina González.

Entonces, le dieron dos caminos. “Seguir con menos plata en los bolsillos. De hecho, bastante menos. Así que tomé la otra opción irme con finiquito”, lamenta González, quien esperará a que sigan bajando las cifras del coronavirus para poder buscar un nuevo trabajo, mientras se vale del Seguro de Cesantía.

Y asegura que no solamente ella está en esta posición, sino que también muchas en su círculo de amigas.

$5.338 la hora

De acuerdo a los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 4,3% y 5,2%, respectivamente, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, el IR real creció tan sólo 1,4% en doce meses, acumulando una variación de 0,9% en lo que va del año.

Por otro lado, la remuneración media por hora ordinaria se sitúa en $5.338. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.043 y para los hombres, $5.592.

“La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,8%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,3%”, señalan desde el Instituto Nacional de Estadística.

Positivo dentro de la crisis

Por su parte, el director regional de Sence, Óscar Aliaga, asegura que la realidad muestra distintas situaciones, por que si bien muchas personas perdieron sus empleos producto de la pandemia a nivel mundial, muchos que pudieron mantener a sus trabajadores.

“Ese es un buen indicador de responsabilidad con sus trabajadores. Hay una batería de subsidios al estímulo de la reactivación económica y ahí el Sence ha tenido un rol relevante con más de 6.800 empresas trabajando con algunas de las líneas de apalancamiento para contratar o retornar trabajadores”, subraya la autoridad regional.

Y agrega que incluso “hay oportunidad para que las personas postulen directamente a las asignaciones de beneficios” en esta materia.

Fuente:  Termómetro del Observatorio Laboral Sence Biobío.                                 Diseño: Andrés Oreña.