Un 48% de los lotinos mayores de 18 años posee alguna deuda morosa

19 de Mayo 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Archivo

Según último informe de Equifax-USS, la morosidad en Biobio bajó un 14% entre marzo de 2020 y 2021, explicado en parte por la prohibición de difundir morosidad universitaria, retiros de AFPs y cuarentenas.

Lota aparece como la comuna más endeudada en proporción de sus habitantes mayores de 18 años: 48% posee una deuda morosa.

Le sigue Talcahuano con 41%, Los Ángeles con 38%, Penco 37% y Concepción, 34%.

Todos datos contenidos en el XXXII Informe de Deuda Morosa de Equifax-USS, correspondiente al primer trimestre de 2021, y que dio cuenta de una baja a nivel nacional de la morosidad de un -11,8%, correspondiente a 4 millones 249 mil 723 habitantes en tal condición. Y para Biobío, la disminución fue aun mayor: -14%, con 381.416 morosos, versus los 444.563 de 2020.

De igual modo, el informe arrojó una disminución en la mora promedio. En el año analizado, la cifra bajó de $1.645.867 a $1.524.368, es decir, menos 7,4%. Se trata, porcentualmente, de la mayor baja a nivel nacional. En el país, la mora promedio aumentó en un 3,3%.

Las causas detrás de esta baja estarían, en primer lugar, en la ley que prohibió difusión de deuda morosa universitaria, así como los sucesivos retiros de 10% de los ahorros previsionales y las restricciones de desplazamiento, que ha limitado el poder de compra (crédito) de las personas (Retail es primero en la lista de rubros donde más se contrae deuda 37%, ver gráfica a la derecha).

“También suma a esta baja las facilidades de renegociación de deuda impulsada por la banca desde fines del año pasado a la fecha”, agregó el director de Ingeniería Comercial y programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Luis Felipe Slier.

Y entendiendo que no todas las causas de la baja en la morosidad son de carácter permanente, la docente de la FEN USS, Daniela Catalán planteó la necesidad de implementar programas de creación de empleo, en especial, para las comunas con mayores índices, e insistió en la importancia de reforzar y potenciar la educación financiera, con gran importancia del apoyo de los padres en edades tempranas de la infancia.

Diferencias etarias

Si bien la región registró una baja en el número de deudores morosos, esta disminución no fue igual en todos los rangos etarios. En el tramo que más disminuyó fue entre los 18 y 24 años, donde hubo una baja del 90%. En cambio, en el segmento de 70 años y más, la cifra de deudores morosos aumentó en un 9,8%. Entre los 30 y 44 años, rango en que se concentran los morosos, la cifra disminuyó en un 17,1%. Este grupo también registra la mayor mora promedio ($1.679.253).