
Casos positivos son representados por experiencias en Tomé, Penco y San Pedro de la Paz. En Coronel, solo hubo dos días para trabajar y la mayoría habría acudido a los malls.
De buenas a regulares. Así sería la tónica de las ventas en las primeras semanas de reapertura, tras la cuarentena, según el balance de las cámaras de comercio comunales.
Desde Tomé, José Mardones, líder del gremio en esa comuna, recuerda que, en su caso, fueron la primera comuna de la región en salir de cuarentena.
Lo anterior, fue favorable por cuanto “hubo una afluencia masiva de personas, desde un principio, donde, además, el Día de la Madre contó con la concurrencia de bastantes personas”, celebra el dirigente.
Añade que desde el punto de vista económico y del comercio “evidentemente es un gran espaldarazo de la comunidad tomecina preferir el comercio local, en donde coincidieron bonos del Gobierno y el pago correspondiente al retiro de los 10%”.
Mardones aprovecha para hacer un llamado a la comunidad, tanto vecinos como comerciantes, de respetar los protocolos sanitarios y asumir el máximo de resguardos posibles, de forma de generar una comunión entre los habitantes y el comercio que permita evitar más cierres de locales producto de la cuarentena.
San Pedro de la Paz
Otra experiencia positiva es la de Romina Núñez, de ByÍsima en la tienda Jan, un local de ropa, calzados y accesorios de mujer ubicada en San Pedro de Paz.
“En mi caso ha sido muy positiva esta primera semana de reapertura, en donde la gente se ha visto bastante dispuesta para comprar y donde se ha visto bastante circulante, con ventas muy buenas”, afirma Núñez.
Por su parte, Jorge Uribe, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Penco, también suma buenas experiencias, ya que explica que en Penco el rubro reabrió el día jueves previo al Día de la Madre lo que habría ayudado a reactivar las ventas en esta comuna, tal como ocurrió con Tomé.
De acuerdo con Uribe, aquellos negocios considerados no esenciales como paqueterías y zapaterías, estarían entre los más beneficiados con la reapertura de sus respectivos locales en Penco.
“Tanto nuestros asociados, como no asociados experimentaron ventas bastante interesantes, pero tras el Día de la Madre, tendieron a ser normales y menos que normales respecto de un periodo sin pandemia”, asegura el presidente del gremio.
Pese a lo positivo de la reapertura, el dirigente no deja pasar el hecho que tanto en su comuna como en otras de la Región, han habido cierres porque no todos ha podido resistir los efectos de las cuarentenas.
“Entre un 70% y un 80% de quienes trabajan en locales de nuestra comuna corresponden a comerciantes que no son dueños de sus locales y pagan arriendo, lo que resulta bastante complejo si se lleva más de dos meses cerrados”, resalta Uribe.
Además, detalla que parte de los costos de este tipo de comercio son hacer frente a los pagos de arriendo, luz, agua, contadora y trabajadores, lo que produce un aumento en la cantidad de deudas.
Su proyección es que hay mucha distancia para llegar a recuperar el nivel de ventas que existía previo a la pandemia.
Uno de los factores que intervendría sería la competencia que brindan los grandes centros comerciales y grandes tiendas de retail.
César Soto, presidente de la Cámara de Comercio de Coronel lamenta que tuvieran tan poco tiempo para vender.
“No es como se esperaba. lento, muy lento el comercio porque solamente tenemos dos días para trabajar y con el 10% la gente se fue a los malls”, cuenta el dirigente.