Economía y Negocios

Ruta Nahuelbuta pide permiso para extraer áridos del Río Biobío

Por: Felipe Placencia 07 de Mayo 2021
Fotografía: Descripción de proyecto DSS. SEIA Biobío.

Ruta Nahuelbuta ingresó al SEA Biobío una Declaración de Impacto Ambiental para extraer áridos ( Pozo Gallegos) en la ribera sur del río Biobío, comuna de Negrete.

Se estima que la inversión llegaría a los US$ 2.5 millones. El objetivo es producir asfalto mediante plantas que procesarán 529.229 m3, durante un periodo de 26 meses (dos años y dos meses).

“Todo lo anterior, con la finalidad de generar insumos para obras de rutas viales en la región del Biobío”, explicó a la entidad gubernamental el representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta Nahuelbuta, Alfredo Carvajal Molinare.

Las operaciones se realizarían en un sitio contiguo a la ruta Q-80 entre la zona centro de Negrete y la localidad de Coihue.

“La localización del proyecto se justifica, dado que el área o zona de emplazamiento para la extracción contiene alta presencia de áridos con las características apropiadas para su respectiva utilización, ya sea, en el ámbito de construcción o lo que el cliente estime conveniente como destino final de los áridos extraídos”, detalló Carvajal al SEA Biobío.

Por otro lado, “en el uso y habilitación de caminos interiores del proyecto todos dentro del predio con Rol 70-257, arrendado por el titular, contemplan la construcción de dos atraviesos en dos puntos del Río Biobío que corresponde a una desviación. Dichos atraviesos serán el acceso a la zona de extracción desde la instalación de faenas”, se detalló en la descripción del proyecto ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental del SEA regional.

Fases

En la primera etapa de dos meses, el documento revela que  “se contempla la preparación del terreno, la implementación y habilitación de la instalación de faenas, la delimitación de la cuña de extracción, la instalación de señalética respectiva para todas las zonas del proyecto y la instalación de cierta infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto”, indicaron al SEA Biobío.

En la fase de operación se enfocarán “principalmente la extracción de áridos, traslado de material a la zona de procesamiento, acopio y despacho del producto, además de la producción y despacho de asfalto. Esta fase se ha proyectado en un periodo de 26 meses, sujetas a actividades de extracción, procesamiento y despacho”.

Posteriormente, la siguiente parte “está relacionada, principalmente, al desmantelamiento de la instalación de faenas y recomposición topográfica para las zonas que lo requieran. La fase de abandono del empréstito se realizará inmediatamente extraída las franjas mensuales, por lo que para esta se representará un período de un mes, aproximadamente”, puntualizaron a la autoridad que evalúa iniciativas.

 

Etiquetas