Gracias a la aprobación del Consejo Regional los recursos superan los $15 mil millones para lograr mejores accesos a los servicios de telefonía móvil e internet.
Por: Aníbal Torres Durán
Con el objetivo de brindar una mejor conectividad en todos los rincones del país, se están desarrollando proyectos de implementación de infraestructura óptica a nivel nacional. En esta línea, los Gobiernos Regionales tienen la misión de elaborar el proyecto “Última Milla” para realizar un diagnóstico en las localidades de la mano con los respectivos municipios.
En total son 122 localidades las que tendrán mejores accesos a los servicios de telefonía móvil e internet, acortando así la brecha digital a nivel nacional, apuntó el seremi de Transportes, Jaime Aravena. “Esto hace justicia en materia de telecomunicaciones en el Biobío, el proyecto significa que llevamos fibra óptica a las localidades más apartadas de la Región y permitirá disminuir la brecha digital y poner equidad a las comunas rurales. Más de 15 mil millones estarán distribuidos por los próximos 5 años, y por eso quiero agradecer al Consejo Regional y especialmente al intendente que propuso esta iniciativa al Core, que va de la mano con el FON del MTT que ejecuta la obra de llevar la fibra óptica al centro de la comuna y este proyecto “Última Milla” lleva la conectividad desde ese centro hasta las 112 localidades”.
Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, beneficiando principalmente a las provincias de Arauco y Biobío, que presentan mayor dificultad en la accesibilidad digital a sus territorios.
El proyecto está en línea con las nuevas modalidades de trabajo y educación remota debido a la pandemia por Covid-19, por eso que desde el Gobierno Regional valoraron la aprobación de recursos de parte del Core Biobío, que beneficiarán a miles de personas que se han tenido que adaptar a las modalidades online.
“Agradecemos el compromiso del Consejo Regional tras aprobar por unanimidad el proyecto “última milla”, el cual se desarrollará en un período de cinco años llevando conectividad con una tarifa especial a los rincones más alejados del Biobío. Sabemos que no ha sido fácil adaptarse a las nuevas formas de relacionarnos, trabajar y educar a nuestros hijos debido a la Covid-19, pero esta es una muy buena noticia porque las dinámicas telemáticas llegaron para quedarse”, manifestó Patricio Kuhn, intendente de la Región del Biobío.
La iniciativa denominada “Última Milla” tendrá un impacto estimado de 50 mil 737 habitantes en el Biobío, región que ha dado un paso importante para democratizar el acceso a la conectividad con la aprobación de este proyecto.
En este sentido, el presidente del Consejo Regional, Patricio Lara, destacó la importancia de esta iniciativa para lograr nivelar el acceso a la conectividad. “Una de las tantas evidencias que nos ha dejado la pandemia es la falta de conectividad, hoy las modalidades telemáticas hacen que la carga que se requiere es muy alta, por lo tanto estamos muy contentos como Consejo Regional por haber aportado con esta inyección de recursos para que a corto, mediano y largo plazo podamos tener una mejor conexión de internet, lo cual es vital pensando en los estudiantes y las personas que realizan teletrabajo y esto también es en parte para nivelar el acceso a la conectividad para todos los habitantes de la Región”, sostuvo Lara.