Economía y Negocios

Ley de la Merluza: nueva indicación pone en jaque a PacificBlu y a sus 800 trabajadores

Por: Felipe Placencia 16 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe. Diario Concepción.

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados votó en particular las indicaciones al proyecto que regula la captura de la merluza común, aprobándose la indicación que prohíbe la operación industrial al interior de las 30 millas marítimas a nivel nacional.

En la Región del Biobío, el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, lamentó el nuevo escenario.
“Esta indicación aprobada en la Comisión es una prohibición encubierta de la pesca industrial sobre la merluza común ya que el 99% de esta especie habita al interior de las 30 millas marinas. Si esta prohibición finalmente se transforma en ley nos obligaría a cerrar como empresa”, criticó.

Y continuó: “a pesar de los innumerables antecedentes entregados en la propia Comisión de Pesca por investigadores, científicos y organismos técnicos, que señalan con claridad que la causa de la sobreexplotación de la merluza común es la pesca ilegal y no la pesca de arrastre, la Comisión finalmente terminó por aprobar una indicación que no resuelve los problemas de fondo de esta pesquería y prohíbe sin ningún argumento técnico una actividad productiva sustentable”.

Impacto

Un eventual fin de las operaciones de PacificBlu, ubicada en Talcahuano, significaría la pérdida de 800 trabajadores. Por lo que existe gran preocupación en sus filas.

La compañía está detrás de la marca El Golfo, principal comercializadora de productos congelados y apanados en base a merluza común del país.

La aprobación de la indicación de las 30 millas tuvo votos favorables de los diputados de la Región del Maule.
Es por eso que el gerente de PacificBlu, Marcel Moenne, valoró que los diputados de la Región del Biobío Jaime Tohá, Leonidas Romero y Gastón Saavedra hayan planteado en la Comisión desde el inicio el enorme costo social que un proyecto de ley como este tendría y además aportar elementos técnicos para su discusión.

Cabe recordar que la zona del país que está siendo investigada ante la Fiscalía Nacional y el Servicio de Impuestos Internos por reiteradas denuncias de pesca ilegal de merluza común.

Precisamente, la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, ante el nuevo avance sobre la materia, declaró: “Ni la evidencia de la pesca ilegal de merluza común fuera de control en la región del Maule, las acciones legales de diversos actores pesqueros para intentar combatir las mafias que controlan este ilícito o las recomendaciones del propio Comité Científico que asesora a la Subsecretaría de Pesca (y Acuicultura, Subpesca) han servido para que algunos parlamentarios acepten y se convenzan que es la pesca ilegal y no el arte de pesca industrial lo que está haciendo desaparecer la merluza”.

“Un atentado al empleo”

Desde el Gobierno, el seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, aseguró que la aprobación de la Comisión de Pesca “es un misil” para la Región.

“Es un atentado contra el empleo de buena calidad y eso no lo podemos permitir. Llamo a los parlamentarios de toda la Región a alinearse con el cuidado de las buenas fuentes de empleo”, aseveró la autoridad regional.

Desde el mundo artesanal, en cambio, aseguraron que, de aprobarse el proyecto en todas sus fases, con la consecuencia advertida desde los industriales, será el Estado el que tendrá que generar las instancias de apoyo.

“Producto del desmedro hacia los artesanales también se han perdido puestos de trabajo. Y esta ley busca la conservación de los recursos marinos. De eso se trata”, aseveró el presidente de Condepp, Hernán Cortés.

Etiquetas