Una serie de dudas genera la situación interna de la Vega Monumental, hoy en conflicto entre la administración y comerciantes.
Este servicio privado cumple un rol social muy importante no sólo en el Gran Concepción, sino que en toda la Región del Biobío debido a su capacidad de abastecimiento de todo tipo de productos.
Es por ello que el anuncio de la Asociación Gremial de paralizar sus operaciones el jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril, generó impacto en las familias penquistas y compradores del patio de camiones que surten los cientos de negocios de barrio y ferias libres.
“Los ingresos de camiones se permitirán desde las 16:00 del día domingo. El ingreso para nuestros clientes será desde las 18:00 en adelante”, explicaron mediante una “circular aclaratoria” desde la Asociación Gremial.
Mientras que, desde la Vega Monumental, mediante un comunicado público, salieron a desmentir dicha situación.
“Condenamos estas informaciones malintencionadas, que sólo afectan a quienes trabajan día a día en el centro de abastecimiento más importante del sur de Chile y a su distinguida clientela, en un servicio esencial y estratégico para la comunidad, como es el de la alimentación”, declararon en su cuenta de Facebook.
Y enfatizaron en lo siguiente: “Se ha notificado oportunamente a las autoridades pertinentes, para desmentir esta información falsa y dar la tranquilidad necesaria para que la comunidad siga abasteciéndose de manera normal”.
Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar. “Una cosa es que ellos quieran abrir, otra es que los locatarios estén dispuestos a trabajar”, posteó Karen Gayoso.
Según la Asociación Gremial, la limpieza, sanitización, inventario y mantención de los locales sería en directo beneficio de todos. E instaron a la administración “a hacer lo mismo con las instalaciones para revertir la mala impresión que los clientes hayan podido sentir y devolver la confianza en que existe gente de trabajo que trata en la medida de lo posible mantenerse fuera de las cifras Covid positivo”.
Actualmente el Gobierno Regional está vigilando la situación, esperando que no pase a mayores y la problemática sea resuelta.
Precisamente, la Gobernación de Concepción y la Seremi de Agricultura Biobío estarían informándose continuamente por La Asociación Gremial y la administración de la Vega Monumental.
“Se trata de un problema entre privados que tiene larga data (…) hacemos un llamado a las partes a solucionar este conflicto en beneficio de la comunidad”, explicó el gobernador Julio Anativia, ante el resquemor público de desabastecimiento, algo que desde la Vega Monumental han descartado.
Según se desprende de los dichos del dirigente Hugo Henríquez, para que todo llegue a buen puerto había que solucionar discrepancias relativas al funcionamiento de la Vega, aludiendo a un encarecimiento de los servicios y una optimización de las instalaciones.
Por otro lado, en medio de la pandemia ha habido algunos incidentes que han generado “ruidos” en los clientes de toda la vida.
La máxima autoridad provincial, subrayó que se están realizando fiscalizaciones para evitar aglomeraciones ante la alta demanda.
Y recordó que hay otros establecimientos en el Gran Concepción para comprar insumos, por lo que también pidió “calma”.