Economía y Negocios

Piden a comerciantes extranjeros a cumplir medidas ante reiterados incumplimientos

Por: Felipe Placencia 24 de Marzo 2021
Fotografía: PDI Concepción. Archivo.

El director de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Reyes, hoy por hoy fiscaliza junto a todo su equipo el Gran Concepción y la Región como un verdadero “Sheriff”.

“Así nos dicen”, confirma, con tono risueño. Un alto en la seriedad del escenario que le toca controlar, que es el cumplimiento de las actuales medidas de funcionamiento en el sector comercio y empresas.

En este mes de pandemia, asegura que los controles han sido fuertes y que no les tiembla la mano a la hora de aplicar multas.

Sobre la cantidad de empresas o comercio sorprendido en incumplimientos de permisos, resume así: “todos los días que fiscalizamos una o dos encontramos que no están en regla”.

A modo de ejemplo. Día lunes. El personal recorre calle Freire, una de las que más ofrece comercio minorista y específico: locales dedicados al rubro de celulares, repuesto de vehículos, motos, forestal, entre otros.

Entonces el equipo se percata que hay un local abierto y proceden a realizar la inspección. Algunas personas se “tiran al suelo”, comenta la autoridad.

El motivo: su permiso dice que son servicio técnico, lo cual les permite funcionar en Fase 1, pero vendían de igual forma insumos en estanterías, lo cual para ellos está prohibido.

“Hubo cierta resistencia y tuvimos que pedir el apoyo de carabineros”, lamenta Reyes, quien revela que muchas de este tipo de servicio que incumplen pertenecen a extranjeros. Desde algunos controlados por ecuatorianos, chinos, entre otros.

Es por ello que hace un llamado: a respetar los instructivos del Gobierno y de cómo se debe operar en cuarentena.

Lo mismo para las empresas de todos los tamaños. “Si bien es cierto se entiende que muchas necesitan personal para operar, no por eso tiene que hacer asistir al contador. Él perfectamente puede trabajar desde la casa”, resalta Reyes.

Otro sector que se monitorea es el de la construcción. Cabe recordar que tras acuerdos entre Gobierno y la Cámara Chilena de la Construcción pueden operar proyectos de índole privado bajo compromiso de un fuerte protocolo.

Es así como en el centro de Concepción se levanta a importante iniciativa en regla. Y en contraposición, cerca de dicho lugar, otra firma realizaba labores, pero sin las autorizaciones necesarias, por lo que se efectuaron las sanciones, aclara Reyes, quien adelanta que este fin de semana cuando se aplique la absoluta prohibición se efectuarán los recorridos correspondientes.

Etiquetas