Región del Biobío: acusan que eólicas ejecutarían proyectos distintos tras tener luz verde

23 de Marzo 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Referencial.

No hay dudas de que la Región del Biobío vive un boom en cuanto a la instalación de proyectos eólicos que generan “energías limpias”.

De hecho una de las metas de la estrategias regionales es consolidar la zona en esta importante área.
Sin embargo, pese a que dichas iniciativas se muestran a la sociedad como amigables con el entorno, hay comunidades que no piensan lo mismo.

Piden que se respeten las distancias con los sectores poblados y que sean sometidos a evaluaciones ambientales rigurosas.

Especialmente en la Provincia del Biobío que atrae las últimas inversiones y también las futuras por tener excelentes vientos y amplias extensiones de terrenos para instalar torres que miden más de cien metros de altura.

“Nosotros el problema que tenemos es que estamos saturados de parques eólicos. Nos enteramos hace más de nueve meses en que se iba a instalar uno en que no teníamos participación ciudadana”, lamentó la representa de la comunidad el Ciruelo Sur, Vilma Mellado, donde dieron la voz de alerta.

De acuerdo a la dirigenta, “ no aparecería en ninguna parte” y que tras buscar antecedentes se dieron cuenta que en un radio de 20 kilómetros tienen habrían numerosos parques en proceso.

“Vamos a tener uno al frente con máquinas aerogeneradoras de 220 metros en dimensión y a menos de 200 metros”, dijo.

Además, advirtió que finalmente “toda la zona rural de Los Ángeles está rodeada de parques”, por lo que piden se tome atención a ello.

Cynthia Arancibia Salazar, representante de Las Trancas, es otra de las dirigentas que manifestó preocupación. “No hubo consulta ciudadana y nos pasaron a llevar con este proyecto. No se hizo un estudio anticipadamente. Sólo una Declaración de Impacto Ambiental, que a la fecha no es coincidente con el tiempo que se hizo, ya que se presentó entre el 2014 y 2015 y no coinciden los datos con el número de habitantes que aquí viven, porque ya han pasado cinco años”.

Acciones

El diputado Manuel Monsalve está en conocimiento, apoyando a los residentes,  se comprometió a generar acciones.

“Vamos a ir a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Primero, porque no se ha garantizado la participación ciudadana en estos proyectos. Segundo, que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental está fallando. Sólo hay Declaraciones de proyectos que están siendo fragmentados. Y a su vez , que una vez teniendo la calificación, son modificados para realizar proyectos distintos”.

El parlamentario resaltó que nadie discute que la generación de energías limpias son relevantes, pero que debe hacerse en regla.

Y aclaró que no buscan frenar el desarrollo de estos, sino que “haya diálogo y se garantice el derecho de las personas. Eso no ha ocurrido. La Superintendencia de Medio Ambiente. La autoridad medio ambiental, en este caso el ministerio, tiene que participar para poder resolver y proteger los derechos”.