El comercio online pone sus ojos en el Biobío para continuar su expansión
23 de Marzo 2021 | Publicado por: Equipo Economía y Negocios
Aníbal Torres Durán
Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico en Chile, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), durante el ejercicio 2020 un 15 % del gasto realizado a través de plataformas digitales fue informal, alcanzando un importe de US$ 1.696 millones entre enero y diciembre.
En el comparativo de plataformas nacionales contra internacionales, los resultados evidencian que durante 2020 a nivel nacional se gastaron US$ 10.179 millones , donde un 14 %, es decir fueron compras informales. En cuanto a los portales internacionales, las compras fueron aumentando significativamente durante el año, alcanzando un total de US$ 1.328 millones dólares en 2020, donde el 20 % se estima fueron compras con algún grado de informalidad.
“El comercio online llegó para quedarse, el 2020, producto de las medidas de prevención de la pandemia, las plataformas digitales tuvieron un rol protagónico para el retail, los que ya contaban con plataformas las fortalecieron, los que aún no entraban al canal digital comenzaron a hacerlo y muchos que no se subieron al carro de la tecnología se quedaron atrás y no lograron salir adelante”, explica Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.
En el Biobío, Mercado Libre abrirá un nuevo centro de distribución en la Región durante el primer semestre de este año. Este centro del sitio online se sumará a la operación logística de services centers en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco y Puerto Montt. El tamaño de los service center será entre 2.500 a 5.000 m2. Desde cada uno de estos centros, se podrá entregar productos a las comunas que están a los alrededores de cada ciudad. Con la apertura de estas bodegas se espera mejorar la cobertura regional.
Horacio Garrido, gerente de Mercado Envíos y quien está a cargo de este proyecto da cuenta de los avances, “ya entró en funcionamiento el centro de distribución de Talca con un service partner y la empresa contratará un operador logístico de la zona para los envíos. Esto funcionará así hasta que Mercado Libre construya una bodega propia en esta ciudad lo que ocurrirá entre agosto y septiembre del 2021. Para la segunda quincena de marzo, esperan estar operando en Coquimbo y Concepción, en abril en Puerto Montt y Rancagua, y finalizarán el circuito en mayo con Antofagasta y Valparaíso”.
“El Biobío, particularmente, que es una Región muy grande tiene tres grandes focos de volumen estamos enfocados en abarcar de buena forma esta zona. Hoy estamos enfocados en abarcar principalmente la cobertura del Gran Concepción, Talcahuano, San Pedro y alrededores y durante el resto del año continuar avanzando al interior de la Región, cubriendo Los Ángeles y sus alrededores y Chillán y sus alrededores”, añadió el gerente de Mercado Envíos.
Según cifras de la compañía, la pandemia se vio reflejada en el cambio de hábito de las compras; categorías que no eran representativas para el comercio electrónico se volvieron esenciales para los consumidores que compraban en cuarentena.
Los artículos relacionados al cuidado de la salud fueron la prioridad durante el inicio de la pandemia, donde se disparó la compra de mascarillas, alcohol desinfectante y termómetros. Luego, con el correr de los meses, comenzaron a aumentar la venta de consolas, videojuegos, computadores, electrodomésticos. Todo lo relacionado a tecnología tuvo un lugar en el top de ventas.