Economía y Negocios

Biobío: sólo 36 mil personas teletrabajan en medio de la fuerte crisis sanitaria

Por: Felipe Placencia 17 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto.

La fuerza laboral activa de la Región del Biobío es de cientos de miles de acuerdo al INE.

Y es en ese contexto que luego del gran taco de este lunes tras el fuerte control sanitario ejercido por las autoridades, conlleva a la pregunta: ¿ cuántos realmente teletrabajan en la zona?

Pues bien, la respuesta la tiene el Termómetro Laboral del Observatorio del Sence regional: 36.380 personas. De ellas 23.699 son mujeres y otros 12.681 son hombres.

Según el informe (que analiza datos del INE Regional), “en el último trimestre móvil noviembre 2020 –enero 2021 el 34,1% de los ocupados ausentes de la Región del Biobío lo estuvo por razones asociadas al coronavirus”, indicaron.

Es así como los gráficos expuestos dan cuenta de la evolución del trabajo a distancia en la Región. De hecho, el último registro da cuenta de una disminución de dicha modalidad.

En el trimestre anterior en total había 41.801 teletrabajadores. De estos, 27.950 eran mujeres y 13.851 hombres.
De todas maneras, se debe entender que la Región del Biobío es una región industrial, donde se requiere una alta presencia para poder operar.

Pero las que pueden optar por el mecanismo, el desafío está en seguir generando las oportunidades.

De hecho, a fines del año 2020, el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, Ronald Ruf, destacó que el 60% de las empresas asociadas que respondieron el último Iper, el 60% consideró que el teletrabajo iba a seguir jugando un rol clave en este 2021.

Por otro lado, de acuerdo al Informe DH Pulso de Dinámicas Humanas este sistema de cumplimiento está valorado como una de las acciones “que han tenido mayor impacto para contrarrestar el contagio del coronavirus”.

Toma de decisiones

Cabe destacar que la desocupación registró una tasa del 9,9% (67.823 personas) en la Región del Biobío y del 10,2% (925.214 personas) a nivel nacional.

Además, “en comparación al trimestre anterior se observa una disminución del número de personas inactivas tanto en hombres como mujeres. En el caso de las mujeres en edad de trabajar de la Región, el 60,5% es inactiva”, aclararon desde el Observatorio.

El director regional del Sence Biobío, Óscar Aliaga, resaltó que conocer estos números es clave. “Nuestro objetivo es aportar con información sobre el mercado laboral y sobre las brechas de capital humano registradas en el periodo, con el propósito de contribuir en la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados”.

En tanto, el docente de la UBB y coordinador del “Observatorio laboral Sence Biobío, Luis Méndez, opinó que “para seguir afrontando la crisis la recomendación es que las políticas públicas continúen focalizadas en los grupos más afectados como son las mujeres, los jóvenes y los sectores productivos más deprimidos”.

Etiquetas