El objetivo es que emprendimientos que han disminuido sus ventas por la crisis económica puedan volver a insertarse en los diferentes mercados. Acompañamiento y asesoría de calidad marcan la diferencia entre “Reactiva tu Mipe” y los demás proyectos.
Tras la gran crisis económica que se instaló en el país después del estallido social y la pandemia desatada por el Covid-19, muchos emprendimientos han tenido que reinventarse. Con este nuevo escenario, la Corporación Simón de Cirene ha implementado una serie de proyectos para apoyar a los emprendedores.
Uno de los programas más recientes es “Reactiva tu Mipe” (junto a Corfo), que tiene como objetivo el apoyar a 40 emprendedores en materia de gestión y reactivación de negocios, entregándoles herramientas de formación para rediseñar el modelo de negocios, digitalizar los emprendimientos, informar estrategias de financiamiento y múltiples beneficios.
“Lo destacado es que el programa es gratuito y guiado por un acompañamiento personalizado a cargo de un equipo de tutores que asistirán de manera especializada a los beneficiarios”, comentó Beatriz Moreno, jefa en la Región de Los Lagos de la Corporación Simón de Cirene.
Por las condiciones sanitarias que vive el país, la asesoría será 100% online. El programa cuenta con 7 módulos. La idea es que el emprendedor vaya aprendiendo de cápsulas virtuales que estarán grabadas y disponibles en una plataforma online donde podrá avanzar con los contenidos a su propio ritmo. Al finalizar cada módulo, habrá un taller práctico donde los emprendedores podrán vincularse y aplicar lo que han ido aprendiendo en conjunto.
“Programas de capacitación y apoyo a los emprendedores hay muchos, pero lo que hace la diferencia en nuestros programas es que el vínculo que establecemos con el beneficiario, así nuestro lema es “sin afecto, no hay efecto”. Eso marca la diferencia”, indicó Beatriz Moreno.
ENTREVISTA A BEATRIZ MORENO
La jefa regional de la Corporación Simón de Cirene dio tips sobre el programa, comentó como han trabajado en base a la experiencia 2020 y relató las expectativas para el año 2021.
-¿Por qué iniciar el nuevo programa en marzo?
Estos son meses en que la economía se reactiva. Y consideramos que es clave que los emprendedores trabajen en el rediseño de sus emprendimientos rápidamente, para poder ajustarse a lo que el mercado exige. Tenemos que trabajar para que este 2021 haya un crecimiento económico comparado con 2020 y queremos que los emprendedores puedan ser parte de ese camino. Sabemos que igual será un año difícil, pero creemos que habrá una reactivación importante.
-¿Qué experiencia dejó el año 2020 y la crisis que trajo consigo?
Vemos una fuerte tendencia a la digitalización de los emprendimientos, las razones son evidentes. Lo que sí hemos observado es que hay mucha improvisación al respecto. Creemos que hay emprendedores que no han tomado el camino correcto para avanzar en materia de digitalización y pensamos que es importante que tomen esta asistencia para no perjudicar sus negocios. También creemos que, al emprendimiento local, el Covid-19 les ha dejado un tremendo regalo porque la gente está prefiriendo consumir productos locales. Creemos que el emprendedor debe aprovechar esta oportunidad y usar bien la contingencia para poder crecer. Ese es un punto que puede resultar clave.
-¿Qué expectativas tienen sobre el programa para este 2021?
Tenemos metas ambiciosas. Esperamos que los participantes de este programa manifiesten algunas métricas de mejora. Junto a Corfo, hemos definido algunos indicadores de mejora en venta o de profundización en el uso de sus redes sociales. Por lo tanto, esperamos que el programa se traduzca en resultados concretos y medibles para estos emprendedores. También entendemos que este es un contexto complejo para una reactivación exponencial en términos de venta. Esperamos que se vean resultados durante el 2021 que se consoliden al año siguiente.