Economía y Negocios

Artesanales rechazan indicativo que permitiría a industriales seguir extrayendo merluza mediante arrastre

Por: Felipe Placencia 13 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto

El indicativo aprobado en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para posteriormente discutirse en sala que permitiría a la pesca industrial con el arrastre en la merluza causó impacto en los artesanales.

El presidente de Condepp (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero), Hernán Cortés, lamentó el inesperado giro que está tomando la discusión de la ley que busca precisamente prohibir este arte de pesca.
“Acá este sistema no es selectivo. Las merluzas pequeñas quedan atrapadas y son sacadas igual. Nos parece que es una mala decisión y contradice lo que pide la pesca artesanal”, declaró el dirigente.

El diputado Jaime Tohá salió a explicar el jueves que “se prohíbe masivamente este arte de pesca, pero que sí se podrá realizar en los polígonos o llamados huellas de arrastre definidos por la autoridad y que no representa más de un 0,4% o 0,5% del fondo marino, lo que naturalmente es un eventual daño muy marginal sobre el fondo marino”.

Tras estos dichos, Cortés respondió: “me parece que don Jaime esta vez se equivocó”.

Argumentos de fondo

El diputado Gastón Saavedra, por otro lado, precisó los motivos detrás de abrir espacio a los industriales, quienes hoy temen perder el segmento merluza.

“Si queremos ir hacia un modelo sustentable en la pesca chilena, tenemos que tomar ese camino. Eso considera tres factores que son preponderantes. Uno, que es social y que significa el trabajo y eso tenemos que cuidarlo. Segundo, el estado del recursos biológico, es decir, en este caso la merluza que hay que protegerlo y que hay que aplicar medidas tales que están en la Ley de Pesca, que son cuotas y vedas. Eso está garantizado, por lo tanto, cautelado el producto. Y tres, obviamente el aspecto económico, que tiene que ver según mi enfoque con el reparto justo de los recursos que se producen entre quienes viven del trabajo y quienes legítimamente emprenden”, enumeró el parlamentario.

Es así como “ a partir de eso se empieza a legislar. Y en este caso, hay que buscar una fórmula. Sabemos que el arrastre de fondo es insustentable, pero en este caso lo que se estaba discutiendo es el arrastre de media agua, que no va al fondo, que va a la mitad de la columna”, subrayó Saavedra.

Y continuó: “ se aplicó establecer un criterio. La huella de arrastre. Establecer puntos tales que tu pudieras usar este arte de pesca sin provocar daños a la biomasa. Además, está la cuota y la veda. Con eso se garantiza la sustentabilidad del recurso y la convivencia entre los industriales y los artesanales”.

Los artesanales por su parte continuarán atentos a la discusión parlamentaria. “Mantenemos nuestra postura, por la sustentabilidad del país deforma seria. No como un eslogan”, puntualizó el presidente de Condepp, Hernán Cortés.

Etiquetas