Sernac demanda colectivamente a Forum por cobranzas ilegales

12 de Marzo 2021 | Publicado por: Javier Ochoa
Fotografía: Cedida

Investigación del organismo, detectó que la empresa incurría en una serie de prácticas ilegales de cobranzas extrajudiciale. El caso reabre el debate y abogados explican las claves que debe saber el consumidor que cae en mora.

El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de servicios financieros Forum, tras detectar a través de una investigación, que dicha compañía utiliza una serie de prácticas ilegales al realizar cobranzas extrajudiciales a consumidores en mora.

El director nacional del Sernac Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta demanda es que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados por estas infracciones, ordene el fin de las malas prácticas y aplique las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.

Según el análisis, se logró constatar que esta empresa incurre en una serie de prácticas que vulneran los derechos de los consumidores, entre ellas, el empleo de mecanismos de hostigamiento al realizar cobranzas extrajudiciales, por ejemplo, malos tratos.

Además, el Servicio detectó que la empresa informa las deudas de las personas morosas a terceros, lo que está estrictamente prohibido por la Ley.

También la fiscalización da cuenta de que existieron contactos en que se amenaza a los consumidores con acciones judiciales en caso que no paguen las deudas o que serán enviados a registros de morosos si no cumplen con sus compromisos económicos.

Asimismo, el servicio detectó que esta compañía financiera no realiza gestiones útiles dentro de los primeros 15 días de atraso de la deuda, tal cual debiese efectuar una empresa profesional conforme mandata la ley.

Finalmente, incumple también la obligación de informar y disponer los documentos o fichas explicativas que exige la normativa en materia de cobranzas extrajudiciales.

Cabe recordar que las cobranzas extrajudiciales son uno de los motivos más reclamados ante el Sernac. Durante el año pasado, el Servicio recibió 21.200 reclamos, mientras que, en 2019, el Servicio recepcionó 18.928 reclamos por cobranzas extrajudiciales, es decir, en 2020 hubo un aumento de un 12% de los casos.

El abogado, Pablo Cifuentes, socio de CBC Abogados, recordó que La cobranza extrajudicial es legal, y se encuentra expresamente regulada en la Ley 19.496 sobre Protección del Consumidor, que establece diversos límites a cómo debe llevarse a cabo a fin de evitar que ésta se convierta en un acoso, un medio coactivo, o una invasión a la vida privada de las personas.

“Entre otros aspectos, se dispone que la cobranza sólo podrá realizarse de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas (excluyendo feriados), respetando el espacio familiar y laboral de la persona deudora, y manteniendo en reserva la existencia de la deuda frente a terceros, como pueden ser familiares o compañeros de trabajo”.

El director Legal del Grupo Defensa, Mario Espinosa, dijo es importante que las personas sepan que no por ser deudoras pierden sus derechos que le consagra la ley de protección al consumidor, y llamó a denunciar malas prácticas. De hecho, las miles de denuncias contra esta empresa hizo que el Sernac impulsara la demanda colectiva.

Siete malas prácticas

Espinosa informó estar atento a estas malas prácticas de las empresas de cobranza: no pueden llamar fines de semana ni feriados. No pueden llamar antes de las 08.00 y después de las 20.00. No pueden informar a terceros ni a la familia. No pueden dejar recados en el trabajo. No pueden enviar cartas que simulen ser cobranzas judiciales. No pueden amenazar con embargo o remate. Eso sólo lo decreta un tribunal en un proceso de cobranza judicial.