Economía y Negocios

Fogape Reactiva va al salvataje del sector gastronómico y turístico

Se potencia la vía online para solicitarlo durante todo 2021. La ley fija tasa preferencial de 0,64% mensual, se puede refinanciar y pagar en hasta 7 años.

Por: Javier Ochoa 10 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

El crédito con Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) es una ayuda estatal que en esta oportunidad, por primera vez, está aumentando la cobertura, llegando hasta el 90% para sectores como el turístico, uno de los más golpeados, lo que estaría favoreciendo a los clientes más riesgosos que hasta ahora no han sido objeto de aprobaciones crediticias.

Asimismo, destacan los plazos para el plan de pago, extendiéndose hasta el 2028, es decir, siete años para poder cubrir la deuda, lo que posibilita cuotas mensuales más bajas.

El gerente general de Banco Estado Microempresas, Emilio Vélez, resaltó la tasa: un 0,64% mensual, siendo lo normal 1-1,2%.

“La entidad pública lideró las colocaciones durante 2020 en lo relacionado al Fogape Covid, enfocado en entregar capital de trabajo para impedir más cierres de empresas. Este año el foco está puesto en la reactivación de éstas y, por ende, de la economía. No sólo implementos de trabajo, sino también para refinanciar, lo que posibilita agrupar todas las deudas en un sólo crédito, con lo que baja un tanto la carga financiera, se obtiene mayor liquidez, la que apalanca su reactivación”.

El ejecutivo informó que desde el 15 de febrero, se han tramitado 20.000 operaciones, siendo la participación de Biobío de un 9% a la fecha. Y destacó el número considerando, dijo, que en todo 2020 se tramitaron 140.000 en el Fogape Covid.

“Se concentra en 40% la Región Metropolitana y después viene Biobío cercano ya al 10%”.

Morosidad e incertidumbre

Cabe destacar que la tasa preferencial del 0,64% mensual, está fijada por Ley, por lo tanto, rige para todos los bancos que ofrezcan el Fogape Reactiva.

El gerente general de Banco Estado Microempresas, Emilio Vélez, subrayó que la ley también especifica lo relacionado a la morosidad, y que ellos fueron más allá.

“Puede estar en hasta 30 días de morosidad en el sistema financiero y hasta 60 días en el caso de Banco Estado, lo que también constituye una novedad, ya que lo usual es que el sistema financiero no otorgue créditos a la persona o empresa morosa”.

Consultado sobre qué sectores son los más demandantes, Vélez dijo que si bien el turismo, con todo el servicio asociado, que son los más afectados por la pandemia, es el comercio, el manufacturero el que más solicita, y esto se debe a que cuentan con un mayor grado de certeza frente a la crisis sanitaria, no así el turista que no se atreve a invertir, sino quizás con vista al próximo verano”
En este contexto, es importante recordar que el Fogape Reactiva se estará otorgando durante 2021.

Consultado Vélez sobre cómo se palpa la actualidad y se proyecta este año en relación a 2020, el ejecutivo de Banco Estado destacó la resiliencia del emprendedor, que a un año de l a pandemia también ha ganado experiencia, mejorado procesos, reinventándose muchas veces, por lo que hizo una proyección optimista para el 2021 en relación al año pasado y tomando en cuenta que continúan las restricciones producto de la expansión del coronavirus.

Por su parte, el seremi de Hacienda del Biobío, José Manuel Rebolledo. dijo que gracias a los cambios que existen respecto al primer Fogape, este fondo podría ir en ayuda de muchas más empresas. “En nuestra región, con las restricciones que significó el primer Fogape, las empresas del rubro gastronómico y turístico no estaban contempladas por considerarse de alto riesgo. Ahora se hizo una mejora, en donde en el Fogape Reactiva sí habría cabida para ellas”, explicó el seremi.

Además, dijo, el nuevo crédito permitirá a las empresas más riesgosas acceder a créditos garantizados, aumentar el límite máximo de financiamiento y el porcentaje de la garantía estatal, además de eximir del pago de impuestos de timbres y estampillas. “Considerando que en primer fondo fue de 20 mil y fracción la cantidad de empresas que postularon por cerca de $500 mil millones en la Región, nosotros esperamos que ese sea el piso en cantidad de postulaciones para este segundo Fogape. Significa mucho que las empresas de turismo y gastronómicas puedan acceder a este fondo a pesar del alto riesgo”, añadió el Rebolledo.

Se impone medios online

Importante es señalar que los bancos tienen completamente digitalizado el proceso, para favorecer la postulación por sus plataformas digitales. Se imponen trámites rápidos, tanto para dar curso a la solicitud, como para el otorgamiento propiamente tal con cargo a la cuenta bancaria de la pyme en cuestión.

Lo anterior, tomando en cuenta la realidad de crisis sanitaria.

Etiquetas