Crece la participación femenina en trabajos temporales
10 de Marzo 2021 | Publicado por: Equipo Economía y Negocios
Por Aníbal Torres Durán
Históricamente, debido a la división sexual del trabajo, las mujeres han participado menos del mercado laboral que los hombres. En 2010, los hombres tenían una participación laboral promedio de 74,2%, mientras que la de las mujeres llegaba a un 46,8%, esto se traduce en una brecha de género equivalente a -27,40 puntos porcentuales.
En la última década, las mujeres han aumentado progresivamente su participación en el trabajo remunerado superando el umbral del 50% a contar del último trimestre calendario de 2013. En el trimestre móvil noviembre 2019 a enero 2020, previo al inicio de la pandemia en Chile, la participación laboral femenina alcanzó su valor máximo, 53,3%, lo que permitió reducir la brecha de género a -20,6 pp. durante ese trimestre.
Si bien se observa en el último trimestre de 2020 una mejora paulatina en los indicadores de empleo, lo que va de la mano con la reactivación económica que acompaña la apertura de ciertas actividades económicas y la disminución de los contagios, la recuperación ha sido desigual entre hombres y mujeres.
Al observar la ocupación, al igual que la participación, el ascenso ha sido muy distinto por sexo. En el trimestre móvil de octubre-diciembre de 2020 solo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar estaban ocupadas, mientras que para los hombres fueron 6 de cada 10, a nivel nacional.
En contraste con el retroceso de la participación laboral femenina en pandemia, en el área de los trabajos temporales o transitorios se ha producido un aumento de mujeres contratadas en el último año. Según cifras de la empresa de recursos humanos SOS Group, las mujeres ocuparon el 40,7% de sus trabajos transitorios en febrero de 2021, mientras en febrero de 2020 las mujeres representaban el 31,3% de sus puestos de trabajo temporal.
“Creemos que muchas mujeres que no podían seguir trabajando en pandemia por no tener con quien dejar a sus hijos, buscaron una forma más flexible de trabajar y generar ingresos, y por eso se han volcado a los trabajos transitorios o temporales”, explica Carlos Henríquez, gerente comercial de SOS Group, que provee trabajadores transitorios para distintas compañías.
No obstante, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) En 2019, previo a la pandemia, el 11,1 por ciento de las mujeres ocupadas se dedicaban al trabajo doméstico remunerado, pero tras la crisis los niveles de ocupación en el sector cayeron un 46,3 % en Chile. “Es urgente reforzar las políticas de empleo y asegurar a las mujeres participación en los sectores dinamizadores de la economía en condiciones de trabajo decente” sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.