CNC: 2020 marcó una baja histórica en venta de minoristas de Biobío

10 de Marzo 2021 | Publicado por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El 2020 evidencia una caída en las ventas del sector de 6,9% real anual y en términos de locales equivalentes la baja fue de 4,3% real.

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleraron en diciembre de la mano de mayores restricciones sanitarias en algunas comunas. De esta manera Valparaíso sigue marcando un fuerte crecimiento, pero menor al mes anterior, mientras que Biobío marca un crecimiento marginal y La Araucanía cae.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un incremento de 1,1% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una baja real de 6,9%. En términos de locales equivalentes las ventas aumentaron en el margen un 0,4% real anual, cerrando el año con una baja de 4,3%.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, las ventas minoristas de las regiones en estudio marcan en diciembre resultados por debajo del mes anterior donde claramente las mayores restricciones en algunas comunas e incluso cuarentenas totales afectan fuertemente al comercio presencial. De esta manera y dado los efetos de la pandemia en el sector durante el año pasado, las tres regiones terminan el 2020 con históricas bajas en sus ventas presenciales.

Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar una fuerte aceleración en Valparaíso y Biobío tras tocar fondo a mediados de 2020, mientras que La Araucanía, que también se venía recuperando a principios el segundo semestre, revierte su tendencia positiva y se desacelera en los últimos dos trimestres móviles, acotó.

“En 2020 el retail vivió un duro golpe en cuanto a sus ventas presenciales, cuarentenas y restricciones sanitarias afectaron fuertemente el funcionamiento y las ventas durante el primer semestre del año, recuperándose algunos sectores en la segunda mitad del año, ayudados en el último trimestre por una menor base de comparación. Específicamente fueron los bienes durables, impulsados por el retiro del 10%, los que experimentaron las mayores mejoras en la segunda mitad del año, mientras que las categorías de Vestuario y Calzado siguieron viéndose reprimidas. A nivel anual, solo la Línea Tradicional de Supermercados cerró el 2020 con alzas en sus ventas presenciales en las tres regiones en estudio, dada la posibilidad de poder seguir operando en épocas de cuarentenas”.

Se viene entonces, puntualizó, un año de grandes desafíos tanto sanitarios como políticos, la nueva ola de contagios que estamos atravesando, junto con los retrocesos a fase dos y cuarentenas totales en algunas comunas han aumentado la incertidumbre y puesto freno al crecimiento, lo cual también se ha evidenciado en una desaceleración en la recuperación del empleo y la necesidad de reforzar las ayudas fiscales para una activación que podría tomar más tiempo que lo previsto.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron leve crecimiento de 1,1% real anual en diciembre, tras haber crecido un 32,5% en noviembre e influido por una baja base de comparación. En la desaceleración del sector afectó también el regreso a cuarentena total en Los Ángeles a mediados de mes y permanencia en fase dos en las comunas más importantes de la región durante el mes de diciembre. En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el último mes de 2020 un nulo crecimiento (0,4% real anual).

De esta manera el 2020 evidencia una caída en las ventas del sector de 6,9% real anual y en términos de locales equivalentes la baja fue de 4,3% real.

En relación con los resultados trimestrales en la región, el último cuarto del año evidencia un alza real de 14,7% en términos totales y de 14,2% en locales equivalentes. Dado estos resultados el segundo semestre del año cierra con un alza de 6,4% tras caer 19,7% real el primero.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados marcaron alzas, mientras que las demás categorías cayeron en el último mes del año.

Vestuario marcó un descenso de 20,9% real anual en diciembre, acumulando en los doce meses de 2020 una caída de 28,7% real. Por su parte, Calzado marcó una baja de 41,1% real anual en el último mes del año pasado, cerrando el período enero-diciembre con una disminución real de 46%.

Artefactos Eléctricos marcó un incremento real anual de 9,5% en diciembre. Por su parte Línea Hogar y Muebles marcaron bajas de 9,5% y 30,2% real anual. De esta manera las tres categorías cerraron el 2020 con bajas reales de 0,2%, 4,7% y 19,9% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercado destacó en el último mes del año pasado con un crecimiento real anual de 21,8%, cerrando entre enero y diciembre con un alza de 6,5% real.