Talcahuano: aseguran que 800 mujeres de la pesca industrial podrían quedar cesantes

09 de Marzo 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Contexto.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, hizo una dura advertencia: que a casi mil mujeres de la pesca industrial podrían quedar cesantes ante la normativa que busca prohibir la extracción de la merluza mediante arrastre.

“Es una conmemoración distinta (…) pues nos preocupa profundamente el futuro laboral de muchas mujeres que trabajan hoy en la Pesca Industrial. Ayer fue la Ley de la Jibia, hoy es la de la Merluza y mañana lo podría ser la anulación de la Ley de Pesca. Nos encantaría poder regalarles en este día la certeza de que se podrán jubilar con nosotros, pero no podemos porque vemos cómo sigue avanzando un proyecto que dejará los mismos efectos negativos que los de la jibia”, proyectó la dirigenta gremial.

Durante la jornada de ayer Cepeda se reunió vía Zoom con las trabajadoras de PacificBlu de Talcahuano, “empresa bajo amenaza de cierre producto de un nuevo proyecto parlamentario contra este sector productivo del Biobío”.

Para Asipes la amenaza es real. “Según ha explicado la empresa PacificBlu, la imposibilidad de abastecimiento propio le impediría seguir operando y esto dejaría cesante a más de 800 mujeres, en su mayoría jefas de hogar, que laboran en la planta que la compañía tiene en la comuna de Talcahuano”.

La presidenta de la Fesip, Juana Silva, lamentó que, en el caso de la Ley de la Jibia, se legisló bajo la premisa de otorgarle la explotación exclusiva a la pesca artesanal para mejorar la condición económica y la sustentabilidad del recurso.

“Sin embargo, hoy su desembarque y precios se han desplomado, no hay poder comprador, se perdieron mil empleos y se cerraron dos plantas de proceso. Todo ello, pese a que informes técnicos y opiniones de expertos recomendaban no ratificar esta normativa, el Parlamento terminó aprobándola. Ojalá aquí no pase lo mismo y no prime el populismo de algunos parlamentarios”, aseveró.

Es por ello que Macarena Cepeda realizó un llamado a las mujeres parlamentarias. “Necesitamos que las diputadas solidaricen con las mujeres de la Pesca Industrial que llevan una vida en el sector y no dañen lo que tanto ha costado construir a las miles de mujeres jefas de hogar que hoy viven de la operación de la merluza industrial”.