Economía y Negocios

IPC de 0,2%: bencinas y autos al alza, pero bajan las papas y los tomates

Por: Felipe Placencia 09 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto.

En febrero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,9% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”, resaltaron.

Es así que entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,2%) con 0,152 puntos porcentuales y vivienda y servicios básicos (0,7%) con 0,098 puntos porcentuales. Las restantes que influyeron positivamente contribuyeron con 0,101 puntos porcentuales, en conjunto.

A su vez, entre los segmentos que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,112 puntos porcentuales.

“La inflación de febrero se ubicó en 0,2% m/m, bajo encuestas y precios de activos. La cifra sugiere que el efecto de los retiros de los fondos previsionales sobre los bienes de consumo masivo, si bien continúa vigente, comienza claramente a disiparse”, analizó el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.

Impacto en productos

En lo que se refiere a la gasolina, “en febrero presentó un aumento mensual de 2,7%, aportando 0,067 puntos porcentuales a la variación del indicador general. Acumuló 5,7% al segundo mes del año y -9,0% a doce meses”, explicaron desde el servicio.

Por su parte, el gas licuado aumentó un “5,3%, con una incidencia de 0,062 puntos porcentuales, y variaciones de 9,2% en lo que va del año y de 13,0% a doce meses”, precisaron.

Los automóviles nuevos lo hicieron en “1,9%, con 0,055 puntos porcentuales, acumulando 3,4% en lo que va del año y 7,2% a doce meses”, indicaron.

En tanto, los arriendos tuvieron una variación mensual de 0,4%, con 0,020 puntos porcentuales, acumulando 0,6% en lo que va del año y 3,1% a doce meses.

El tan apetecido tomate “consignó una disminución mensual de 8,9%, con una incidencia de -0,032 puntos porcentuales, registrando una variación de -4,7% en lo que va del año y de 20,0% a doce meses”.

Y la apetecida papa registró una baja mensual “de 8,1%, con -0,032 puntos porcentuales, acumulando 0,2% en lo que va del año y 20,0% a doce meses”.

El seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, aseguró que se trata de un buen rendimiento en medio de la crisis. “La cifra de febrero es básicamente la mitad de la expectativa que tenía el marco y se enmarca dentro de rango meta del Banco Central que es del 3%”.

La autoridad regional sentenció que es importante tener una inflación controlada. “Sabemos que hay algunos productos que por problemas de stock han tenido un alza importante, pero su ponderación en la canasta básica de servicios es menor. Por eso vamos equiparando la economía, en algunos sectores oferta con demanda para tener precios controlados”.

Proyección

El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, opinó que “si bien esperamos que los efectos de los retiros del 10% de las AFP se habrán disipado completamente para abril, la escasez de inventarios del comercio podría tardar un par de meses más en solucionarse. En cualquier caso, las presiones inflacionarias recientes serán transitorias”.

Y que hacia adelante “la debilidad del mercado laboral, el funcionamiento más normal de las cadenas de suministros y la apreciación del peso pondrán un techo a la inflación terminal del año 2021. Con todo, la cifra de hoy debería calmar un poco al mercado, que en las últimas semanas ha elevado las expectativas de inflación de forma importante para este año, a nuestro juicio, de forma incorrecta. Esperamos que el año 2021 termine con una inflación cercana al 3,3%”.

Etiquetas