Economía y Negocios

Exportaciones: tras caída de 10,5% en 2020, envíos de Biobío van al alza

Al final de año se observó una recuperación, y en diciembre envíos aumentaron un 7,1%, de la mano del sector industrial. Corma informó además un buen inicio 2021, con un alza del valor exportado de 13%.

Por: Javier Ochoa 06 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto

Las exportaciones totales del año 2020 disminuyeron un 10,5% en relación al año anterior, aunque con un fuerte repunte en diciembre de 7,1%, con protagonismo del sector industrial que anotó un alza interanual de 7,5%, según informe consolidado del Instituto Nacional de Estadísticas.

Pero el balance del año 2020 no es del todo negativo. A comienzos de la crisis provocada por la pandemia se pronosticaba una caída de dos dígitos en las exportaciones lo cuál finalmente no ocurrió, al menos en las exportaciones totales de Chile, que bajaron 2,2% respecto al año 2019 , totalizando algo mas de 67.500 millones de dólares.

Lo anterior, explicó el ingeniero comercial y exportador, Jorge Condeza, debido a que hubo un excelente comportamiento del área minería, con el cobre en cifras muy similares al año anterior y con otros minerales creciendo en forma importante.

“Esto no tiene que ver solamente con el alza de precios del cobre hacia fines del 2020 , sino más bien con una mantención de los volúmenes exportados tanto de concentrado como de catodos. En los demás rubros si se vieron caídas muy fuertes, principalmente en el sector forestal como en el rubro salmones y truchas, ambos temas asociados a una menor demanda que se tradujo en bajas significativas en los precios”.
Condeza dijo que esto afectó principalmente a toda la zona macro sur.

“En nuestra región la caída de las exportaciones fue cercana al 15% y está asociada principalmente al área forestal que representan cerca del 70% de lo que exporta Biobío.

Principal caída

La baja más notoria es de la celulosa, que bajó algo menos del 10% en volumen , pero que en algunos productos disminuyó en cerca de 25% su precio. La celulosa explica casi el 50% de la caída de las exportaciones regionales.

Efectivamente, según cifras del INE, similar suerte corrió la madera aserrada y los tableros en general.

Sí hubo repuntes significativos en el sector pesquero , principalmente en harina y aceite de pescado, cuyas ventas crecieron mas del 60% lo que permitió bajar los altos niveles de inventario de esa industria.

A modo de balance, Condeza dijo que “el sector exportador, a pesar de las dificultades que enfrentó el 2020, se comportó relativamente bien y el rápido ajuste de precios permitió al menos que los volúmenes no cayeran significativamente, lo que favoreció la actividad productiva de la región. El 2021 deberia tener un incremento en las exportaciones totales debido a que la demanda deberá tener un comportamiento igual o mejor que este año”, proyectó el agente exportador, fijando un aumento de 10% para Biobío.

Para Condeza, los desafíos tienen que ver con cómo se logra mantener los niveles de ventas en ciertas áreas donde ahora el comercio electrónico tomará mas relevancia y en que muchos países podrán competir en igualdad de condiciones.

Señales reactivadoras

Las exportaciones forestales y madereras comenzaron el año con cifras positivas al totalizar en enero US$478 millones, lo que representa un alza en valor del 13% respecto a igual mes del 2020 y de un 8% respecto a diciembre pasado.

“El comercio internacional ha comenzado a mostrar señales de reactivación y consecuentemente también la demanda por productos forestales chilenos como la celulosa y la madera aserrada, en mercados muy importantes como China y Estados Unidos. Es una buena noticia para nuestro sector, y esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses”, sostuvo el gerente de estudios de Corma, Francisco Sierra.

Etiquetas