Economía y Negocios

SII informó que retención aumentará gradualmente hasta un 17% en 2028

El porcentaje a retener subió del 10.75% a un 11,75% a contar del 1º de enero de 2021. El proceso también tiene por finalidad cubrir el monto del Impuesto Global Complementario.

Por: Javier Ochoa 04 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Aníbal Torres Durán

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reiteró que por disposición de la Ley 21.133, que incorpora a trabajadores y trabajadoras independientes al sistema de previsión y protección social, el porcentaje de retención de las boletas de honorario subió del 10,75% a un 11,5% a contar del 1 de enero de 2021.

El 2 de febrero de 2019, recordó el SII en su sitio web, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.133 que incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, “estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones, lo que les permite tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social”.

La ley que incorporó a los trabajadores a honorarios a los regímenes previsionales contempla también un alza paulatina de la retención que realiza el SII por cada boleta emitida, con la cual se pagan las cotizaciones. Dicho incremento será a razón de 0,75% anual hasta 2027, mientras que en 2028 será de 1%, llegando al final de ese período a 17%. Con este aumento, los trabajadores que emiten boletas pagarán el total de las cotizaciones para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Seguro Sanna, Salud y Pensiones.

Por tanto, en 2028 finalizará esta gradualidad que llevará la retención a 17%, coincidiendo con el fin del proceso paulatino de elección entre cobertura total y parcial. A partir de ese año todos los trabajadores a honorarios cotizarán por el total de todos los regímenes de seguridad social.

“A través de esta norma, estos trabajadores están obligados a realizar cotizaciones previsionales. Antes de la entrada en vigencia de esta ley, ellos cotizaban de forma voluntaria, y en general, la mayoría no hacía ningún tipo de cotización. En función de esto, las retenciones de honorarios se utilizan para hacer el pago de estas cotizaciones, las que, en promedio, alcanzan el 20% de la renta del trabajador, por lo que el trabajador tendría que pagar la diferencia, dado que las cotizaciones eran del 10%” explicó, José Navarrete, director de Ingeniería en Administración de Empresas Universidad Andrés Bello Sede Concepción.

La retención que afecta a las boletas de honorarios también tiene por finalidad cubrir el monto del Impuesto Global Complementario. Este impuesto se determina y paga una vez al año según las rentas imponibles de las personas naturales, en este caso los trabajadores que emiten boletas de honorarios, y que tengan ingresos anuales sobre $10 millones 900 mil (poco más de $900 mil mensuales).

“A mi juicio, esta medida va en el sentido correcto, toda vez que los trabajadores a honorarios, que no están regidos por el Código del Trabajo, estaban en una situación de indefensión previsional. Muchos de éstos, que teniendo un buen nivel de ingresos durante su vida laboral, finalmente

terminaban con pensiones básicas, solo por el hecho de no haber cotizado o bien, frente a una enfermedad grave, no tenían ningún tipo de protección de salud, misma situación frente a un accidente laboral. Todos estos frentes, están cubiertos a través de las cotizaciones que ellos deben pagar actualmente” comentó Navarro.

Etiquetas