Economía y Negocios

Sernac informa diferencias de precios en útiles, textos y uniformes escolares

Los textos escolares continúan siendo el ítem más costoso, alcanzando entre un 62% y un 85% del total de una canasta escolar. Apoderados de la Región destacan la importancia de conocer y comparar valores.

Por: Javier Ochoa 01 de Marzo 2021
Fotografía: Archivo

Aníbal Torres Durán

El año escolar parte hoy y, a pesar de las condiciones sanitarias, la compra de material escolar no para. Con el propósito de ayudar en lograr un mayor rendimiento del presupuesto familiar de las familias, considerando el complejo escenario económico debido a la pandemia, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó estudios de precios de textos, útiles y uniformes escolares, y además dispuso, en su página web, cotizadores que facilitan la compra. El organismo detectó diferencias de precios e informó las maneras de mitigarlos.

Asimismo, la organización realizó un análisis de las medidas que han tomado los colegios para disminuir los costos que deben asumir los padres al inicio del ciclo escolar, detectando la implementación de una serie de políticas, entre ellas, migración a textos online y textos escolares propios.

“En este nuevo año escolar que se inicia, marcado por los terribles efectos que ha provocado la pandemia en nuestro país, hemos empleado todas nuestras herramientas y facultades para contribuir a que las familias puedan sacarle el mayor rendimiento posible a su presupuesto familiar” señaló el Director Nacional del Sernac, Jean Pierre Couchot, sobre las circunstancias especiales en las que iniciará este año escolar.

Según el estudio realizado por el organismo, dentro de los productos más costosos se encuentran los textos escolares en establecimientos que no optan por los entregados por el ministerio de Educación, alcanzando entre un 62 y un 85% del total de la canasta escolar. En promedio, el texto que alcanza un mayor valor es el de matemáticas, que puede superar los $50 mil, mientras que el de inglés es el más barato, con un precio aproximado de $30 mil. Por otro lado, se detectó que no existen diferencias significativas en los precios de un mismo libro entre los diversos tipos de establecimientos que los comercializan.

El estudio del Sernac sobre los útiles escolares, con un sondeo similar al de los textos, consideró dos listas pensando en la reutilización de los artículos del año pasado: una normal (22 productos) y otra reducida (10 productos). Al analizar los valores, en promedio, se puede destacar que una familia se puede ahorrar $6.738 en caso de optar por los precios más económicos de una canasta reducida de útiles escolares respecto de una completa. Una canasta reducida alcanza un valor de $9.481, mientras que la canasta completa un precio de $16.219.

Al igual que en el caso de los útiles, en el caso de los uniformes, el estudio del Sernac consideró dos tipos de canastas: una reducida (2 blusas o camisas; 1 pantalón o jumper; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar). Por su parte, la canasta completa incluye 4 blusas o camisas; 2 pantalones o jumpers; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar. Al analizar los precios, la canasta reducida tuvo un valor promedio de $34.015, mientras que la canasta completa un precio de $45.490 en el caso de niños.

“Considerando que hay familias que tienen varios niños estudiando, el poder ahorrar o abaratar los costos es súper importante. Sobre todo, cuando te piden listas de útiles tan largas en colegios o jardines infantiles. En esta pandemia, donde los niños quizás también estén de forma online lo ideal es recurrir como a lo más simple, a lo barato, pero de buena calidad” comentó Ingrid Reyes, apoderada del Liceo Bicentenario de Coronel.

Etiquetas