El reciente sistema frontal que azotó a la zona central del país afectó principalmente a los productores de frutas, quienes apuntan pérdidas en cosechas de distinto tipo.
Fueron entre 70 y 100 milímetros de agua en 24 horas. Hubo granizos y altas temperaturas en las regiones de esta zona y que desataron un duro golpe para la agricultura.
Todavía no existe un catastro exacto. Entre los 7.500 asociados a la Federación de Productores de Fruta al menos un 80% habría registrado pérdidas.
El presidente de la Federación, Jorge Valenzuela, señaló que se podrían, por ejemplo, enfrentar a pérdidas de hasta un 50% en uvas de mesa, siendo la fruta más afectada en el sector de producción.
“Este es un evento absolutamente fuera de presupuesto y programa. En la sexta región cayeron 75mm en 24 horas con altas temperaturas. Mucha agua en un periodo muy corto en plena cosecha. Se juntaron todos los ingredientes para hacer una verdadera catástrofe”, explicó el representante.
Respecto a una posible alza en los precios por el sistema frontal comentó que “nos han preguntado mucho si los precios van a subir y la verdad es que la capacidad productora nuestra es muy superior a la demanda. Por lo tanto, no va a haber un efecto en el precio”, proyectó Valenzuela.
Por ahora, el Ministerio de Agricultura también descartó un cambio en los precios de frutas y verduras. Respecto al catastro de daños que se está realizando, la jefa de la cartera, María Undurraga, aseguró que “vamos a ver qué región suple los distintos cultivos, y vamos a seguir haciendo este monitoreo de precios desde el ministerio en ferias, mercados mayoristas y supermercados para ir viendo cómo impacta eso también en los consumidores”.
Considerando la gran preocupación del sector agrícola frente al daño en las diferentes siembras en pleno periodo de cosecha, la autoridad nacional aseguró que “no estamos viendo eso por el momento, pero sí estamos conscientes de que tenemos que ir evaluando, porque por ejemplo el tomate, que fue muy afectado, tenemos que ver en qué cantidad, pues tenemos tomate desde Arica hasta muy al sur”.
Desde el ministerio aún están analizando los estragos en la zona central, por lo que es incierto su real impacto en el mercado, pero sostienen que, de todos modos, por ser la época del año en que “los cultivos están más productivos” el Gobierno espera que haya reemplazos por otras regiones para suplir la falta de productos más solicitados en esta época.