Efecto pandemia: vehículos chinos son de los más buscados en el Biobío

03 de Febrero 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Cedida | Chile Autos

La pandemia del coronavirus provocó, como se sabe,  una crisis económica y sanitaria. Muchas familias resintieron sus “bolsillos”, quedaron desempleados o se vieron en la necesidad de recurrir a los seguros de cesantía.

Sin duda que el consumo quedó en entredicho. El uso del auto parecía un gasto extra y mucho más la compra de uno nuevo por primera vez o por recambio.

No obstante, ante la necesidad de generar la mayor distancia social posible, la tendencia tuvo un giro contrario.

Y si hay dudas de que hoy muchos penquistas prefieren movilizarse por cuenta propia por sobre el uso de “micros”, el “Primer Estudio de Movilidad en Tiempos de Pandemia” confirmó la tendencia.

El seremi Jaime Aravena ha dicho que si en un día normal el desplazamiento en automóvil era de un 43%, en la cuarentena aumentó entre un 60% y 70%.

Arremetida asiática

Es por eso que de acuerdo a la radiografía de Chileautos VIII Región 2020 la búsqueda de máquinas para comprar que tuvieran las tres b ( bueno, bonito y barato) se transformó en una alternativa a nivel nacional y regional.

“Hoy en día, es cada vez más común ver autos de procedencia china dando vueltas por las calles. Así lo confirman las más de 13.500 publicaciones nuevas de autos de origen chino en nuestro portal a nivel nacional. El incremento de búsquedas de un 122% y el aumento de cotizaciones de un 215%, sobre un universo de más de 1,3 mil millones de búsquedas durante el 2020”, informaron los especialistas.

Y detallaron: “Este incremento en las búsquedas de autos de origen chino también se dio en la Región del Bío Bío, el cual es liderado por la marca Chery, seguido de Jac, Haval y Great Wall. Mientras que los modelos más buscados son los SUV: Chery Tiggo, JAC S2, Chery TIGGO, Haval H3 y la Pick-up Great Wall Wingle 5”.

Por otro lado, de un total de 113 millones de búsquedas en la Región, las preferencias son en primer lugar para los SUV (29,3%), seguidos de los sedán (21,1), camionetas (20,3%) y hatchbacks (19,8%). Comportamiento que varía a nivel nacional pues luego de los SUV (28,2%), los chilenos prefieren hatchbacks (19,9%), sedán (18,7%) y camionetas (16,8%).

Por ejemplo, en el caso de los SUV, con un total de 32 millones de búsquedas, los modelos más buscados son: Toyota RAV4 con un 6,2%; Ford Explorer (3,6%); Hyundai Santa Fe (3,5%); Hyundai Tucson (3,3%); Jeep Grand Cherokee (3,1%); Toyota 4Runner (3,1%); Kia Sportage (2,9%); Suzuki Grand Nomade (2,7%); Nissan X-Trail (2,3%) y completa el ranking la Suzuki Grand Vitara con un 2,3% de preferencias.

Belén Sotomayor, joven profesional, baraja adquirir uno. “ Si bien estoy bajo la modalidad teletrabajo, tengo que ir un par de días a terreno y necesito uno que me de tranquilidad”, opinó.

Más datos

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde mujeres y hombres coinciden en que “ambos prefieren los SUV, en la Región del Biobío las mujeres prefieren los hatchbak, a diferencia de los hombres que prefieren las camionetas, con un 3,0% y un 3,3% de las búsquedas respectivamente”.

Chileautos aclaró que “si abrimos la búsqueda a los modelos más cotizados por mujeres el top 5 es: Kia Morning, Toyota RAV4, Peugeot 208, Suzuki Swift y Ford Ecosport. En tanto el top 5 de los hombres son Ford F-150, Mitsubishi L200, Ford Explorer, Toyota Rav4 y Peugeot 208”.

Y un dato interesante: el color gris concentra el 26,3% de las preferencias de búsquedas, versus las 24,9% del blanco. Las mismas alternativas que baraja Belén Sotomayor.