Economía y Negocios

Essbio realiza balance por sistema frontal y asegura que suministro se mantiene estable

Fotografía: Foto | Essbio.

Essbio, la segunda mayor sanitaria del país, con presencia en 92 comunas en las regiones de O´Higgins, Ñuble y Biobío, donde atiende a 841.000 hogares, realizó un balance del fin de semana, luego de uno de los mayores frentes de lluvia registrados en período estival durante las últimas décadas.

Conforme a los protocolos, la empresa comenzó a monitorear el fenómeno con anticipación, decretando alerta preventiva el jueves 28 de enero, aumentando sus equipos en terreno y contratistas, y reforzando turnos y sistemas de mitigación.

El gerente general de Essbio, Cristian Vergara, informó que “hasta ahora todas las comunas operadas por Essbio se mantienen con un servicio estable gracias a las medidas desplegadas como: muestreo permanente, protección de captaciones, refuerzo en los sistemas productivos, coordinación con los integrantes de las cuencas, y llamado a un consumo moderado a los clientes, entre otras”.

Vergara detalló que “los mayores riesgos asociados a este tipo de eventos de alta precipitación en zonas precordilleranas son el arrastre de sedimentos y riesgos de aluviones. Los efectos se pueden traducir en crecidas abruptas de ríos y esteros, con incremento de turbiedad en cauces de agua y afectación en tomas y captaciones de agua superficial, dificultando o impidiendo el proceso de potabilización”.

El ejecutivo agregó que las mayores dificultades se enfrentaron en la localidad de Coya, en la Región de O’Higgins, y Quillón, en Ñuble. Aun así, gracias a las maniobras operacionales que implementó la empresa, los habitantes de dichas comunas no experimentaron interrupciones de suministro.

La empresa recordó que ante cualquier consulta las personas pueden recurrir al Centro de Ayuda marcando el 600 33 11000 0 el 600 37 24000 y *3311 desde celulares.

También mantendrán un canal de información permanente y actualizado a través de los medios locales y en el twitter @essbio.

Etiquetas