Economía y Negocios

Ferias y fiestas costumbristas siguen en agenda turística de la Región

Representantes de Sernatur y Museo Mapuche analizaron la significación de estas instancias y su proyección, afectada por la pandemia.

Por: Javier Ochoa 31 de Enero 2021
Fotografía: Cedida

Anuncio de inyecciones económicas al rescate de las fiestas y ferias costumbristas hubo en el encuentro “Turismo Cultural del Biobío a partir de las fiestas y ferias costumbristas locales”, organizado por el Programa de Embajadores Turísticos, ejecutado por la Universidad San Sebastián y correspondiente a un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R, financiado por el Gobierno Regional.

En la reunión online, las expositoras fueron la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Natalia Villegas, y la directora del Museo Mapuche de Cañete, Juana Paillalef.

“Todo lo que hemos vivido en pandemia nos ha conducido a una nueva realidad que, aunque volvamos al estado al que estábamos acostumbrados, va a marcar una nueva ruta, representando una tremenda oportunidad en diferentes sectores y, por cierto, en el área de la actividad turística, para resignificar el valor del turismo, sus fiestas y su cultura”, dijo Francisco Flores, vicerrector de la Universidad San Sebastián. “En nuestra zona tenemos mucha riqueza, para destacar. Esta crisis es una amenaza, pero veámosla en el espacio de la reinversión, como una oportunidad para volver a valorar lo nuestro”, agregó.

La directora de Sernatur, Natalia Villegas, afirmó que la visión del servicio está alineada con el trabajo del Programa de los Embajadores Turísticos en el plano del rescate cultural, y fiestas turísticas y costumbristas.

“Son espacios para recordar a nuestros abuelos y a nuestras raíces. Es como un homenaje. Por ello, queremos resaltar este recuerdo y seguir destacando esta temática de manera permanente”, aseveró. Y en ese marco, anunció que Sernatur cuenta con un Fondo Nacional de Desarrollo Regional ya aprobado, denominado “Difusión y fortalecimiento de la oferta turística en la Región del Biobío en el mercado nacional”, que ofrecerá 500 millones de pesos a las tres provincias, en apoyo de sus fiestas y encuentros (cinco eventos por cada provincia). “Tenemos fiestas muy bien desarrolladas, pero otras, con grandes proyecciones, necesitan más recursos y fortalecerse”, dijo la autoridad. Este fondo se ejecutará por dos años (desde este año 2021), siempre dependiendo de la emergencia sanitaria.

La directora del Museo Mapuche de Cañete, Juana Paillalef destacó que no han cesado funciones incluso en pandemia.

“Trabajamos con un pueblo vivo y vigente, por lo tanto, debemos tener un poco más de cuidado y recato, y mucha paciencia, y respeto, para desarrollar los temas que se desarrollan en el Museo”, explicó.

Etiquetas