Alza de peajes: Pymes del comercio exterior entre las principales afectadas
13 de Enero 2021 | Publicado por: Edgardo Mora
Según consultados es probable que el transporte de carga traspase el mayor costo a precio. Gremio de camioneros plantea que utilidades de concesionarias no es proporcional con los servicios prestados.
Pymes exportadoras e importadoras de la Región además del sistema logístico estarían entre los más afectados con la nueva alza de peajes en el ámbito nacional que rige desde las cero horas del domingo pasado.
Adicionalmente, el gremio del transporte de carga acusa abusos del actual sistema de concesiones y expertos explican algunas de las actuales falencias.
Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de la Región, Asexma Biobío, resalta que hoy día el sistema del comercio exterior en Biobío es uno de los sectores que sostiene el Producto Interno Bruto de la zona.
Es por lo anterior, que considera que “en tiempos de pandemia, cualquier modificación que genera una alteración importante de precios, que en este caso es un encarecimiento afecta la competitividad del comercio exterior de la zona”.
Al mismo tiempo, afirma que como toda empresa “el transportista muy probablemente traspase su mayor costo a precio y con ello las principales perjudicadas son las pymes exportadoras e importadoras junto con el sistema logístico de la Región”.
Gremio del transporte
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile y vicepresidente de la Multigremial de Emprendedores enfatiza que “desde hace mucho tiempo estamos reclamando por esta política pública respecto de las licitaciones de las carreteras con contratos y convenios muy abusivos para todos los usuarios de las carreteras”.
A la vez, destaca que, en conversaciones con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, han logrado avances en cuanto a dejar fuera de esta alza de peajes, a aquellos correspondientes a zonas urbanas donde solo se reajustaría según el IPC.
Consultado acerca de si como gremio observan mejoras en las carreteras, el dirigente gremial responde que en la última movilización del sector se consideró el tema de la infraestructura y hoy existe una mesa de trabajo respecto de la calidad del servicio que prestan las concesionarias.
De acuerdo con Pérez, “las concesionarias en general han tenido unas utilidades extraordinarias las que no tendrían relación con los servicios que prestan a los usuarios”.
También detalla que el alza total en autopistas no urbanas corresponde a un 7% adicional, lo que, a su juicio, es “impresentable, sobre todo hoy día” y espera la pronta implementación del sistema Free Flow.
Visión de experto
Felipe Ulloa, consultor internacional en Transporte e Infraestructura y ex asesor ministerial para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet expresa que las alzas de precios en los peajes se deberían justificar sí y solo si se generan ampliaciones de la infraestructura, si esto no ocurre los precios deben ir a la baja”.
También indica que, no obstante, contractualmente hay ciertos reajustes que se hacen de precios y estos están dentro de la ley.
Por otra parte, estima que sería interesante como sociedad, saber cuáles son las concesiones de carreteras que están por terminar los contratos y saber cuándo estas carreteras dejarán de tener concesionarios.
Para Ulloa, desde que se iniciaron las concesiones “se entró en un túnel sin fin, en que no sabemos, cuándo terminarán estas concesiones y las que terminaron sus contratos, no sabemos como opinión pública por qué fueron ampliados los contratos”
Nuevas tarifas
Con todo, en el peaje de Agua Amarilla ubicado en el acceso norte a Concepción, presentaría un nuevo valor fijo de $4.400 a toda hora. En el “Troncal Quillota”, sería de $3.350 en horario normal y $5 mil en hora punta.
Con la nueva alza un viaje de Santiago a Concepción, costaría, sólo contando los peajes, más de 15 mil pesos.