Encuesta muestra que digitalización es primer desafío en capacitación

02 de Enero 2021 | Publicado por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

Entre otros ítems, un 44% declaró tener acceso a mecanismos de financiamiento: 76% la banca.

Del total de empresas encuestadas en la Región por Observatorio Laboral Sence, 230 indicaron necesario realizar alguna capacitación. En este grupo, las firmas señalaron que los principales temas para capacitar son: “Estrategias de ventas por Internet” (45%), “Procesos para digitalizar su empresa o negocio” (40%) y “Fortalecer el negocio” (31%).

De manera general, de los principales once temas mencionados por las empresas, ocho se relacionan con el área de transformación digital.

“De ésta manera, la señal es clara de parte de las micro y pequeñas empresas, apuntando hacia la capacitación de modelos, plataformas y canales digitales, señaló el director regional del Sence, Óscar Aliaga.

Efecto Covid

En cuanto a los efectos de la pandemia, el 64% de las empresas señaló que sus ventas o ingresos se habían reducido. Además, un 23% de las empresas estaban cerradas o en proceso de cierre. De las empresas con reducción en ventas, un 13% no ha podido vender, y un 56% tuvo reducciones en sus ventas de más del 50%. A su vez, el 15% de las empresas estaba con operaciones paradas, y un 66% operando con dificultades significativas.

Al consultar si las empresas tienen accesos a mecanismo de financiamiento o crédito, un 44% de las empresas señaló que tenía acceso. Los principales mecanismos mencionados fueron: banca tradicional (76%), recursos propios (36%), fondos del Estado (32%) y redes personales (17%).

Independientemente de la situación respecto al acceso al crédito, un 61% de las empresas señaló que iba a requerir solicitar o renegociar créditos o préstamos a corto plazo.