Economía y Negocios

Nuevo toque de queda: Gremios prevén impactos positivos

Persiste la incertidumbre respecto del posible aumento en las restricciones por nuevas cuarentenas en los próximos días. También deslizan algunas críticas por considerar que la medida es un poco tardía. Sugieren focalizar apoyos a pymes.

Por: Edgardo Mora 25 de Diciembre 2020
Fotografía: Diario Concepción

Gremios prevén impactos positivos con nuevos horarios del toque de queda que comienzan a regir a partir del sábado 26 del presente.

El Gobierno anunció este lunes un cambio de horario en el toque de queda que aplica en todo el territorio nacional a partir del sábado 26 de diciembre.

De acuerdo a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la medida iniciará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 horas del día siguiente.

“Creemos que los nuevos horarios del toque de queda tendrán efectos positivos en el comercio, por cuanto tengo entendido que se nos ampliará a las 22:00 horas”, señala Andrés Ananías, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo A.G., Fecomtur.

Más tiempo para vender

Para el dirigente, este cambio implica más tiempo para vender por parte del comercio, así como para que los colaboradores puedan  disponer de más tiempo para llegar a sus hogares, sobre todo para aquellos de comunas como Coronel y Lota.

También resalta que el contar con más horas significan nuevas posibilidades para el comercio gastronómico especialmente en las vísperas del año nuevo.

Respecto a cómo han ido las ventas del comercio en lo que va de diciembre, responde que el comercio está vendiendo, pero ha habido dificultades para la adquisición de mercaderías e incertidumbre sobre la imposición de nuevas cuarentenas.

Medida un poco tardía

Humberto Miguel Cerda, presidente de Asem (Asociación de Empresarios de San Pedro de la Paz), dice ver con buenos ojos la medida del  nuevo horario del toque de queda. Especialmente para el comercio y el sector gastronómico quienes “podrán aumentar sus ingresos por ventas y con esto dar un poco más de estabilidad a estas actividades económicas tan fuertemente golpeadas”.

Del mismo modo estima que la medida parece también un poco extemporánea debido a que “al haber tomado antes la medida se podría haber evitado tanta concentración de gente debido a lo poco extenso del horario de atención, lo que solo trae eventuales aumentos de contagios”.

Economía local

Ariel Yévenes, economista del Centro de Estudios de Corbiobío, plantea que las condiciones de actividad en las cuales se encuentra la economía local no lograron avanzar sustancialmente en los pasos de desconfinamiento, no se debieran registrar impactos adicionales a los que ya está sufriendo la economía local, particularmente en lo que a comercio y servicios se refiere.

En cuanto a los próximos días, dice que serán especialmente preocupantes respecto de los impactos que la evolución de la pandemia y las medidas necesarias para su control pueden ejercer sobre el turismo.

En este segmento, señala además que, en el caso de nuestra región, tiene todavía un marcado componente estacional estival, especialmente en comunas pequeñas marcadamente focalizadas en dicha actividad.

Es por lo anterior que Yévenes sugiere un monitoreo especial, focalizando apoyos a los empresarios, especialmente más pequeños.

Etiquetas