Biobío en 2020 experimentó un boom en compras de motos

22 de Diciembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Cedida

El año 2020 culmina. Y en medio de una pandemia que aún no termina, movilizase en medio de la crisis sanitaria ha sido todo un desafío.

Es en ese contexto que la moto apareció como un alternativa viable, por su economía en varios sentidos. Principalmente, valores de adquisición, gasto de combustible, su rendimiento por kilómetros y por un detalle muy importante: genera distancia social.

Eso por un lado, pero también los despidos masivos en el país, que en su punto más alto según encuestas oficiales alcanzaron al menos dos millones de personas, incentivó a muchos chilenos , entre ellos penquistas, a emprender como repartidores de aplicaciones.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (Anim) que agrupa al 73% de los actores del sector, efectivamente este medio de movilización se posiciona como uno de los preferidos en el país.
Solo hasta noviembre según el organismo se han vendido 24.990 unidades, de las cuales 16.974 correspondería a motocicletas urbanas de cilindradas entre 125 y 249 cc, detallaron.

En relación al comparativo anual, las motocicletas de calle registraron durante el 2020 un crecimiento de 8% en paralelo al mismo período del año anterior, en el que se transaron 23.130. En tanto durante el año 2018 se vendieron 24.661 y el año 2017 se comercializaron 24.032.

Por otra parte, sólo durante noviembre se despacharon en total 2.160 unidades, de las cuales 1.850 correspondieron a urbanas, mientras que 127 son las denominadas de competición y 183 cuadriciclos todo terreno.
De acuerdo a la Anim, se trata de las mejores cifras acumuladas de los últimos cinco años.

Biobío en tercer lugar

En cuanto al total de ejemplares comercializados de modelo calle durante el año , en términos geográficos: el 62,1 % se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 7,2 % en Valparaíso y un 5,7 % en Biobío.

Sigue con un 5 % Coquimbo, Maule con 4,9 %, Araucanía con otros 3,6 % y O’Higgins con un 3,1%.

Los modelos más elegidos son Honda CB 125 F Twister, seguido por la Yamaha FZN-150. El tercer puesto está la CB 190 R Honda y en el cuarto lugar Yamaha FZ 250.

En cuanto ranking de compañías, durante el mes de noviembre en el primer lugar se posiciona Yamaimport S.A. con 19,3 %, seguido por Honda Motor de Chile S.A con 19,1% de participación. El tercer lugar es para Imoto S.A. con 14,3%.

En tanto la cuarta ubicación es para Derco S.A con un 11,5%. El quinto lugar es para Roland Spaarwater Ltda. con un 10,1%.

Los valores son relativos. “Puedes encontrar una moto buena por menos de $800 mil. Depende del uso que le quieras dar. Eso sí están muy escasas. En algunos lados hay que pedir reserva”, advirtió el especialista en motos, Cristián Salas.

Y hace una proyección: “ El 2021 podría tener alta demanda también”.