Un 48% de los habitantes de la Región del Biobío se endeudará durante el fin de año

21 de Diciembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este año se proyecta una baja en relación al año pasado, debido a que muchos ocuparán los dineros retirados de las AFP o las ayudas desde el Gobierno.

La navidad, el año nuevo y las vacaciones lejos de ser relajadas, en lo monetario se transforma en un verdadero dolor de cabeza.

Durante el 2019 el 65% de los chilenos afirmaron que debieron endeudarse para solventarlos, usando principalmente las tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas.

No obstante, de acuerdo a un estudio de Chiledeudas.cl, durante el año 2020 esta cifra registraría una baja en medio de la pandemia.

La entidad afirmó que, para esta época de navidad y vacaciones, “la cantidad total de chilenos que está endeudando para solventar los gastos del período bajó al 50%, lo que representa una importante baja en comparación al 65% que lo realizó durante la temporada pasada”.

El estudio daría cuenta que “el 48% de los habitantes de la zona se están endeudando para solventar los gastos de fin de año, lo que significa una baja en comparación al sobre 60% de 2019, en línea a la tendencia nacional de la temporada 2020”.

Explicación

¿Cómo es esto posible? El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, aclaró que “este cambio está influido por la crisis del coronavirus, dado que, por un lado, la población utilizará en mayor medida sus dineros retirados desde los fondos de pensiones para solventar los gastos de fin de año”.

Agregó que “las autoridades decidieron otorgar bonos para grupos más vulnerables, que son de utilidad para esta temporada. De paso, por las restricciones sanitarias, la gente se está comportando de una manera más conservadora en términos de endeudamiento, a la espera de cómo seguirá evolucionando la Covid-19”.

Gabriela Inzunza es un ejemplo de ello. “En mi caso me redujeron la jornada. No era lo que esperaba, porque da miedo a que te despidan, pero así están las cosas. Así que hago un esfuerzo por mantenerme estable financieramente. Como la mayoría, recurrí al primero retiro y ahora voy por el segundo. No te queda de otra”.

Para tener en cuenta, del total de personas que recibirán aguinaldo de navidad este año, el 60% lo destinarán a solventar los gastos de fin de año, a su vez, el 20% lo usarán para pago de deudas, y el 20% restante, para aspectos básicos como alimentación y vestuario, indicó el estudio de Chiledeudas.cl.

Figueroa analizó que “considerando que un 50% de los chilenos se endeudará para solventar los gastos de navidad y de vacaciones, de este total, la mayoría está tomando créditos de menor envergadura, donde en la temporada anterior promediaban los $2 millones y en la actual, no superan $1 millón”.

Asimismo, el estudio de Chiledeudas.cl dio a conocer que el 60% de quienes están optando por el camino del endeudamiento, lo concretan a través de la banca. Mientras que el restante 40% lo hace en multitiendas, donde la tarjeta de crédito será la protagonista.

Es así como el director de Chiledeudas.cl hizo un llamado: “No utilizar los avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades, analizando fundamentalmente el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, es decir, el costo total de los préstamos”.

Finalizó diciendo que “la baja en la toma de créditos para temporadas especiales como navidad y vacaciones, si bien en este caso su principal razón es la crisis del coronavirus, es una tendencia que podría mantenerse en el tiempo, ya que la población se mantendrá más conservadora en términos económicos mientras sigan las restricciones sanitarias. Recordemos que las obligaciones del tipo financiero no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables”.

Si bien Chiledeudas,cl proyecta un decrecimiento en este último periodo del año, cabe recordar que el Banco Central de Chile informó que durante el año las familias chilenas registran un alto nivel de endeudamiento general, precisamente para hacer frente a las hipotecas ante los despidos masivos y recortes de sueldos.