Navidad: advierten que comprar en el comercio ilegal no hay derechos del consumidor

20 de Diciembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
Fotografía: Fotografía de Raphael Sierra.

El seremi del Economía (s), José Manuel Rebolledo, junto al director del Sernac Biobío, Juan Pablo Pinto, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, se reunieron en pleno centro de Concepción.

El objetivo: difundir los derechos y deberes de los consumidores a la hora de realizar las compras navideñas y además, entregar las recomendaciones al público para realizar una compra segura y responsable.

La presidenta de Cámara de Comercio Concepción, Sara Cepeda, hizo un llamado a los consumidores a preferir el comercio establecido.

“Que tenga su patente comercial y que contrata a su personal, porque para nosotros es importante poder cuidar los empleos. Además, le pedimos al público que la gente exija su boleta, ya que solo así puede hacer efectiva la garantía del producto que compra”, dijo.

Y añadió: “la compra en el comercio establecido es el único que resguarda la certificación del insumo que está adquiriendo y le permite cocer su origen. Finalmente le solicitamos a la gente que se cuide y cuide a su familia, cumpliendo todas las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y distanciamiento social”.

En tanto, el seremi del Economía (s), José Manuel Rebolledo, indicó que   “estamos en unas fiestas navideñas especiales, este ha sido un año bien complejo tanto lo que ha significado la pandemia como el estallido social, pero también lo que significa hoy día una condición económica compleja, sin embargo, las personas con mucho esfuerzo están haciendo una compra navideña sobre todo para los niños”.

También señaló que “desde ese punto de vista, a nosotros como Gobierno nos interesa la protección al consumidor, a través de la Ley del Consumidor que es la que garantiza a quién compra en el comercio establecido ya sea en forma presencial o a través de plataformas de internet”.

Finalmente, el director de Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto aconsejó: “Las recomendaciones fundamentales son preferir en el comercio establecido que lo que le otorga al consumidos la garantía y derechos en caso de algún problema. Segundo obtener información de la compra que se va a realizar, comparar precios, indagar en las características de los productos, el origen, que el rotulado venga en español. Y en tercer lugar, no olvidar que si la compra es presencial o por internet el cliente no pierde los derechos, aunque estemos en una situación de emergencia”.