Locatarios penquistas aún sin poder abrir acusan bajo apoyo de autoridades

18 de Diciembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia
Fotografía: Cedida.

Son momentos complejos, sin duda. Pero aún más para algunos que siguen sin tener ingresos desde marzo, cuando la pandemia llegó al país y a la Región del Biobío.

Es el caso de los locatarios del Centro Comercial O’Higgins de Concepción, quienes piden poder trabajar con los aforos correspondientes o en los espacios comunes, similar a como lo hacen los cafés del centro o los negocios de la Plaza Perú que hoy prestan servicio en las terrazas.

Lucía Belmar es dueña del Jamaica y del Cupido, quien pide apoyo de las autoridades, que a su juicio los tienen abandonados.

Fue el 2 de julio cuando tuvieron una reunión, tras gestiones con el exintendente Giacaman. “Vinieron para acá, nos fiscalizaron y felicitaron y el 18 de agosto nos dijeron podría haber una apertura. Vino la cuarentena y hasta ahí”, reveló.

Por otro lado, solicitaron hablar con el alcalde Álvaro Ortiz, accediendo al administrador, precisó la emprendedora, pero sin “resultados”, pese a la buena comunicación con este último.

“Hemos pagado todas las patentes correspondientes y pronto tendremos que hacerlo de nuevo. Incluso, cancelamos por la extracción de la basura que no hemos generado ninguna, sino no funcionamos”, dijo, añadiendo que el pago de arriendos ha sido el otro dolor de cabeza.

Es así como solicitan comprensión por las cerca de 35 pymes (entre cafés y otros negocios) que se encuentran en dicho lugar, que dan trabajo a personas que a su vez sustentan a sus familias.

Respecto a la ayuda económica por parte de los apalancamientos de gobierno, estaría esquiva subrayaron. El Seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, confirmó que hace un tiempo se reunió con representantes de la Galería O’Higgins y que “habría que hacer un análisis sobre las postulaciones que han realizado”, aclarando  finalmente que a la Galería O’Higgins se han entregado $ 9.6 millones a tres beneficiarios y que en el caso de la Alessandri otros $21.8 millones a cinco comerciantes.

Es así como Lucía Belmar adelantó que durante el transcurso de este viernes realizarán una olla común como una acción de visibilizar que están siendo afectados y que también están unidos frente a la adversidad.

“Si no hay avances, pensamos incluso abrir nuestros locales tal como en Punta Arenas”, adelantó Belmar, quien tiene preparada una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris.

Acciones

Jovita González es una reconocida comerciante del centro penquista. Asegura que no sólo en la Galería O’Higgins están complicados.

Es por ello que se han reunido para apoyarse de alguna forma, evaluando incluso tomar acciones legales en caso de cuarentena, tal como lo hicieron para el 18- O.

“Nos catalogan como servicio no esencial. No entendemos como hacen la separación”, lamentó.

Por lo cual están levantando una propuesta “para que se explique la decisión del Ministerio Público, en cuanto a la determinación de las actividades esenciales”, indicó González, quien adelantó preparan los descargos “porque la autoridad no da respuesta”.

Cabe recordar que el seremi Gutiérrez, adelantó que se hacen gestiones para que el “comercio no esencial” pueda operar en cuarentena en caso de retroceder ante el alza de casos.