Biobío: emprendedores se la juegan por un turismo seguro de baja densidad

17 de Diciembre 2020 | Publicado por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida | WOW Factor.

Numerosas acciones se han implementado para recibir a los visitantes y desarrollar un turismo de baja densidad, es decir, una actividad controlada y manteniendo los cuidados necesarios para evitar contagios.

En este sentido, el programa de reactivación implementado por el Centro de Emprendimiento Colbún va desde la entrega de capacitaciones, asesorías, kit de sanitización y auditorias en terreno para implementar y hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Según la directora del Centro de Emprendimiento Colbún, Vanessa Verdugo “el turismo ha sido uno de los más golpeados a consecuencia de la pandemia, por consiguiente, el Centro de Emprendimiento Colbún en su constante labor de apoyar e impulsar el desarrollo económico de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, no ha querido estar ausente de este desafío y ha adoptado la importante decisión de constituirse en un agente activo de acompañamiento para emprendedores turísticos, contemplando la implementación de protocolos sanitarios, propuestos por el Minsal y Sernatur, para la prevención del covid-19 en los rubros Servicios, Alojamiento y Restaurantes”.

“El programa de Reactivación Sector Turismo contempla una serie de acciones consecutivas y complementarias, tales como: capacitación online por rubro, asesorías personalizadas, apoyo en kit básico de sanitización, apoyo en señalética, auditoría y acompañamiento en terreno, las cuales en su conjunto tienen como objetivo entregar herramientas necesarias para retornar a sus labores productivas en condiciones de seguridad y solo en la medida de que las autoridades sanitarias así lo permitan”, explica Vanessa.

Además, como Centro de Emprendimiento ayudarán a sus emprendedores a registrarse en Sernatur y obtener el distintivo que ratificará que cumplen con los protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias necesarias para entregar seguridad a trabajadores y visitantes.

Para María Marín, dueña de “Explora Turismo” de Santa Bárbara. Estos meses de pandemia han sido realmente complicados e incluso llegaron a cerrar su oficina desde marzo.

“Durante este tiempo hemos estado capacitándonos e incorporando a nuestros protocolos en la elaboración de la  Guía de buenas prácticas de manejo y prevención ante el Covid- 19, el cual se encuentra implementado. Además, nos tuvimos que reinventar y estamos ahora preparándonos para el eclipse del 14 diciembre con la venta de lentes y paquetes turísticos. Estamos trabajando en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara y la oferta turística de la comuna”, dice María.

En este mismo sentido Donatila Antinao dueña del restaurante “Ilwén Sabores del campo”, de Quilaco revela lo difícil ha sido todo este periodo para su negocio y familia al tener que cerrar durante tantos meses. “Hace una semana abrimos recién los salones y desde que comenzamos a trabajar nos ha ido bastante bien, nos reinventamos y hemos hecho cursos por el Covid-19. Contamos con el sello de confianza turística del Sernatur y ya hemos recibido muchos visitantes y esperamos que lleguen muchos más. Estamos preparando nuevos platos y servimos todo individual y cumplimos con todas las medidas. Ahora solo esperamos que nos visiten”.

Para Emilio José Espinoza Cabezas de glamping “Domos Loncopangue”, abrieron durante este mes pero ha sido difícil porque aún hay cuarentena en algunos sectores. “Nuestras instalaciones cuentan con 3 domos, piscina y tinajas calientes por lo que la preparación ha sido muy importante para nosotros por lo que hemos tratado de capacitarnos de manera muy minuciosa con todos los detalles qué hay que tener en consideración tanto para el cuidado de nuestros trabajadores como de los propios pasajeros”.

Añade que “contamos con estrictos protocolos de sanitizacion y uso de las instalaciones, las que son revisados de manera continua, se solicita que los pasajeros deben traer firmado una declaración jurada de salud, control de temperatura y el uso de mascarilla obligatoria al ingreso y al utilizar espacios comunes. Además, nuestras instalaciones son de uso exclusivo para los pasajeros que se encuentran alojados en los domos debido al aforo máximo que se requiere para el uso de espacios comunes como la piscina y otros, lo que disminuye notablemente el riesgo. De esta manera nos hemos preparado para poder dar a nuestros pasajeros toda la seguridad y confianza que estos requieren”.